lunes, 26 de agosto de 2019

La cadera y su etimología


Los nombres cátedra y cadera son cognados, es decir, son hermanos desde el punto de vista etimológico porque proceden de la misma palabra; pero uno es un hermano más distinguido y el otro, más campechano, más de andar por casa. Los dos proceden en última instancia del griego kathédra ‘asiento’, pero el uno por la vía culta y el otro por la popular.
Cátedra pasa al castellano a través de la versión latina de la palabra griega: Gr. kathédra > lat. cáthedra > cast. cátedra 
Esta evolución de cathedra a cátedra se realizó por la vía culta. Pero en latín vulgar dicha voz sufrió una alteración consonántica, transformándose en cathegra y de ahí pasó directamente a las lenguas romances, con un cambio semántico añadido. En español derivó en la palabra ‘cadera’ para designar a los huesos de la pelvis que recuerdan por su estructura a una silla con brazos; de hecho, el diccionario recoge como expresión desusada la ‘silla de caderas’, que antiguamente se aplicaba a un asiento con respaldo y brazos donde poder recostarse. De esta forma las voces ‘cátedra’ y ‘cadera’ formaron doblete partiendo del mismo étimo latino: cathedra. 



Hoy distinguimos entre pelvis y cadera. La pelvis es la región anatómica inferior del tronco, estructura osteomuscular que limita un espacio llamado cavidad pélvica, en forma de embudo que se estrecha hacia abajo y que alberga la vejiga, los órganos genitales y la parte final del tubo digestivo. Su configuración determina el canal del parto. La cadera es la articulación coxofemoral, formada por el coxal* (ilion, isquion y pubis) y el fémur; la cabeza de este hueso se articula con el acetábulo de aquél.

*Nota. Hablamos de coxalgia para referirnos al dolor de cadera.

Hip Dance Arabian

No hay comentarios:

Publicar un comentario