lunes, 1 de marzo de 2010

Federico Chopin: Bicentenario



Poseedor de una técnica revolucionaria y de un extraordinario refinamiento, Federico Chopin (1810-1849) llevó el lenguaje pianístico por caminos hasta entonces inexplorados, destacando en las pequeñas formas, con las que alcanzó una imperecedera grandeza. Con un diferente carácter da expresión, que va desde el sentimiento patriótico de las Polonesas hasta la etérea poesía de las Baladas, pasando por el "miniaturismo" delicioso de los Preludios, el lirismo soñador de los Nocturnos y la complejidad de los Estudios, Chopin dotaba de poesía todas las formas que construía.

Mas nunca la belleza de la idea musical debe impedirnos ver en su música una estrecha vinculación con el folklore polaco, como determinante del “polonismo” que rezuma toda la obra del inmenso compositor, quien, por otra parte, es de los que rebasan las simples etiquetas.

Nacido el 1 de marzo de 1810, hoy se celebra el bicentenario de su nacimiento, y para celebrarlo traigo una pieza que me llega de manera especial: el Scherzo nº 2, en una interpretación del joven pianista chino Yundi Li, el ganador más joven del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, con sólo 18 años (año 2000).

4 comentarios:

  1. Esta es de las entradas que se disfrutan, José Manuel. Precisa y didáctica la exposición del tema y memorable la interpretación del joven Yundi Li.
    Yo creía que no había acuerdo unánime sobre la fecha de nacimiento exacta de Chopin. En TVE también lo han recordado hoy; pero si tú lo dices me lo creo más, y desde ahora lo celebraré el 1 de marzo (me acordaré porque también es el cumpleaños de mi cuñada favorita).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Manuel, aqui te paso una electrizante intrepretación del estudio 4 op 10 de Chopin, a cargo de Sviatoslav Richter

    http://www.youtube.com/watch?v=GQ-NAgDpRVs

    ResponderEliminar
  3. No creas, Francisco, que estoy tan seguro de que Chopin naciese el 1 de marzo, porque también se baraja el 22 de febrero como otra fecha probable. Tengo motivos para dudar, porque yo mismo consto oficialmente como nacido el 12 de marzo –por un problema con el registro–, habiendo nacido en realidad el día 13 (al menos eso me aseguraron mis padres). Soy un piscis, como el polaco, pero en su caso hay una semana de diferencia entre ambas fechas. Si doy por hecho que nació el 1 de marzo de 1810 es porque figura como la más aceptada. Un chopiniano saludo.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente electrizante, Tony. Nada qué añadir a lo ya dicho de un monstruo del piano como Sviatoslav Richter, extremadamente virtuoso y sensible, un hombre inquieto que siempre procuró ampliar su repertorio. Curiosamente hijo de dos culturas, nacido de alemán y rusa, al igual que Chopin, de francés y polaca. Sin duda, uno de mis intérpretes favoritos y uno de mis compositores predilectos. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar