miércoles, 10 de marzo de 2010

La Gran Vía: el gran éxito del género chico


La zarzuela en un solo acto La Gran Vía, de Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910), tuvo su origen en la construcción de esa calle en Madrid (proyecto ultimado en 1888 y no realizado hasta 1910) y en su momento alcanzó un éxito inusitado fuera de las fronteras hispanas. Un triunfo rotundo, desde la polka inicial confiada al coro “Somos las calles, somos las plazas y callejones de Madrid”, pasando por la romanza de barítono “Caballero de Gracia me llaman” con ritmo de vals, el tango de soprano “Pobres chicas las que tienen que servir”, la Jota de los ratas “Soy el rata primero, y yo el segundo y yo el tercero” , la pieza para coro femenino “Somos los marineritos que venimos a Madrid” y el chotis de mezzosoprano “Yo soy el Eliseo”.


De esta inmortal obra, genial en su sencillez, singular y cautivadora, traigo cuatro números interpretados por representantes del Jarvis Conservatory (Valle de Napa, California, USA), con información argumental y traducción al inglés de los textos; las grabaciones son excelentes. Podrán ponerse objeciones respecto a estilo interpretativo, lenguaje o sabor castizo, pero no en lo musical –aun con una orquesta reducida–. No dejo de maravillarme por el interés ajeno en lo nuestro (tan a menudo aquí despreciado) y por el innegable entusiasmo de los intérpretes. Pienso que su labor contribuye a mantener viva la chama y ayuda a internacionalizar la Zarzuela. ¡Que les cubra de alegría tanto como a mí!

Polka de las calles (Escena 1, nº 1)

Jota de las ratas (Escena 2, nº 6)

Mazurka de los marineritos (Escena 3, nº 8)

Chotis del Eliseo madrileño (Escena 4, nº 10)
***
En la página web del Jarvis Conservatory se puede comprobar la existencia de otras grabaciones de Zarzuela. No deja de sorprender que se aprecie la zarzuela en USA más que en el país de origen, al menos en California, y en concreto en el Conservatorio Jarvis del Valle de Napa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario