viernes, 16 de mayo de 2014

Un debate educativo



Se dice que tenemos los jóvenes mejor preparados de la historia y, al mismo tiempo, las mayores tasas de fracaso escolar. ¿Cómo se explica?

Traigo un debate televisivo sobre la educación del que he tenido conocimiento, ¡cómo no!, por mi profesor de cabecera Pablo López a través de su blog “La garita del guachimán”, y que pone de manifiesto dos formas completamente opuestas de entender el hecho educativo. Dos visiones del proceso educativo (de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético del individuo) bien polarizadas: contemplada una desde la neopedagogía 2.0, entendida otra desde el academicismo. En la defensa de una y otra se enfrentan la altivez y la frivolidad con la humildad y la sensatez. O de modo más radical, la emocional iluminación con el sosegado razonamiento. Desde una posición neutral, quiero ser transigente e intento no confrontar cinismo y nobleza, o ignorancia y conocimiento, pero tras este debate resuenan en mi cabeza algunas ideas y palabras: despropósito, insolencia, dogmatismo, frivolidad, intransigencia, delirio…

(pinchar para ver vídeo)

No creo demasiado en experimentos pedagógicos o revoluciones educativas; soy más partidario de la instrucción clásica, eso sí, desprovista de castigos y sustentada en el estímulo, aun abrazando las nuevas tecnologías; y por supuesto contemplando la necesaria función de la memoria, junto a la imprescindible puesta en práctica de la teoría aprendida. Quienes vean el vídeo y escuchen a los ponentes constatarán dos posturas enfrentadas y podrán sacar sus propias conclusiones. ¿Quién sabe de qué habla? ¿Quién lleva la razón? Tengamos en cuenta además el desequilibrio de la balanza: dos contra uno. Concluyo mi posicionamiento: el aprendizaje no ha de ser aburrido, pero no es un juego; tampoco ha de suponer una tortura, pero precisa del esfuerzo. Concuerda con el de otros que creen que Hispania hace muchos años que perdió su norte educativo (y otros nortes), sumida en modernidades mal entendidas, tratando en vano de huir de fantasmas del pasado, sin lograr renovarse.


El mejor sistema educativo del mundo... El Finlandés

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por ocuparte de la educación y por citarme en tu blog, Pepe. Acerca del programa de La 2 que incluyes en este artículo, te diré que me produjo una enorme indignación, por su supina ignorancia de lo que se hace hoy en la escuela, por su grosera falta de neutralidad (el vídeo del principio es de un maniqueísmo y de una superficialidad lamentables) y por la prepotencia del sedicente experto Sebastián Barajas. Todo ello dio lugar a dos réplicas en las que ponemos en su sitio ciertos conceptos y a este señor. Una está en mi blog y otra en el de Alberto Royo. Interesan por los artículos y por los comentarios y, aunque son un poco largas, para quien esté interesado en la educación creo que pueden ser esclarecedoras. Te las enlazo:
    http://papabloblog.blogspot.com.es/2014/02/un-espectaculo-aberrante.html

    http://profesoratticus.blogspot.com.es/2014/02/experiencias-paranormales-en-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por el educativo aporte. Si te fijas, ya te tenía enlazado al citar tu educativa "garita". Y desde ella ya enlazas con el blog de Alberto Royo. Pues, mientras nos quede fuelle, a continuar enlazando nuestras vibrantes ideas.

      Eliminar