jueves, 24 de junio de 2010

Carlos Gardel: 75 años de su muerte


Hace hoy 75 años que Carlos Gardel (11 diciembre de 1890 - 24 de junio de 1935), el mayor cantor del tango, perdió la vida en un accidente de aviación. La tragedia sucedió en Medellín, Colombia, al colisionar su avión con otro aeroplano antes del despegue (se adujeron diferentes razones), pereciendo también en el siniestro su gran letrista Alfredo Le Pera.

En el recuerdo de Gardel –y de Le Pera–, cuya figura ya fue tratada en esta bitácora, traigo hoy una grabación que recoge las voces del cantor y del referido letrista y otra con una de sus piezas escogidas: “Cuando tú no estás”.

Palabras de Gardel y Le Pera

Cuando tú no estás

5 comentarios:

  1. ¡¡Qué preciosidad de canción!! De las que ya no se hacen.
    Muchas gracias; ha sido todo un descubrimiento para mi. Un bico.

    ResponderEliminar
  2. Oportuno y merecido recuerdo a Gardel.
    Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Ya le había dedicado una entrada a Gardel y este es un complemento necesario. Gracias a vosotros, queridos Lola y Francisco, por vuestras gustosas manifestaciones.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser de interés esta obra narrativa de Antonio Lobo Antunes, acrisolado psiquiatra y literato portugués: 'La muerte de Carlos Gardel': http://www.scribd.com/doc/30679830/Lobo-Antunes-Antonio-La-muerte-de-Gardel
    Por cierto, la vida del Che Carlitos Gardel es apasionante. Creo que uno de los libros más gordos que he leído es precisamente una de sus biografías:
    http://www.gardelweb.com/libro-gardel-la-biografia.htm
    La cual es muy recomendable por acuciosa y conmovedoramente vívida.
    Gracias, querido José Manuel, por recordarnos a un entrañable ícono de la música y la historia de Latinoamérica.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco, amigo Lizardo, las referencias que aportas, tanto "La muerte de Carlos Gardel", del psiquiatra-escritor Antonio Lobo Antunes -que han calificado de original, complicado, penetrante y adictivo- como la biografía gardeliana de Julián y Osvaldo Barsky. Trataré de sumergirme en ambas obras (¡lástima que el día no tenga más de 24 horas!).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar