viernes, 7 de octubre de 2011

Cat Stevens, músico intimista


El cantante y compositor británico de pop-rock Cat Stevens (de nombre oficial Steven Georgiou, hijo de padre greco-chipriota y madre sueca), si queremos cantautor o moderno trovador, tuvo una exitosa carrera musical que alcanzó su auge entre el final de la década de 1960 y la de 1970. Su peculiar tono intimista lo hace agradable y próximo, y sus obras desinteresadas o benéficas atraen las simpatías hacia su persona.

Tras superar una grave tuberculosis y experimentar una transformación existencial, comenzó a huir del mundanal ruido y en 1977 se convirtió al Islamismo, cambiando su nombre artístico por el de Yusuf Islam (Yusuf es el equivalente arábigo de José, nombre que siempre le gustó). Sin embargo siguió actuando, y creo que todavía continúa, después de su conversión religiosa.

Centrándonos en su música y dejando de lado polémicas extramusicales, me dejo llevar por las recomendaciones de julio Salvador, declarado stevensiano (“¡Cuántas veces escuché esa maravillosa Father and Son, la soberbia Morning Has Broken y la genial Lady D'arbanville o la dulcísima Sad Lisa!...”),al igual que el Dr. Francisco Doña (“...las canciones, todas hermosísimas, de este Yusuf Islam que tanto me acompañó en las noches de estudio durante mi juventud”), y traigo un puñado de las bellas canciones de Cat Stevens/Yusuf Islam. Acariciadoras sonoridades para los oídos y bálsamos para el espíritu.

(ya traída en el post anterior)

Morning has broken

Lady D'Arbanville
 
Moonshadow
[Vídeo post. por eliminación del previo]

8 comentarios:

  1. "Dejando de lado polémicas extramusicales" -como bien apuntas, amigo José Manuel- siempre ha sido una delicia para mi espíritu dejarse acariciar por los sonidos de Cat Stevens.
    Gracias por estos agradables minutos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Dejémonos acariciar por las bellas sonoridades, amigo Francisco, para contrarrestar desagradables punzadas.
    Un steveniano abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bellas melodias para un gran artista.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Claudia, bellas canciones.
    Melódicos saludos.

    ResponderEliminar
  5. También yo soy "catestivenista" José Manuel, me encantan sus canciones desde siempre. Figúrate: es de los "fijos" en mi coche (junto con otros tanto "carrozones" je, je).
    Biquiños, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Pues te diré, Lola, que en mi melódico panteón de creadores pop-rock-urbanos también está Cat.
    Bicos, querida profesora.

    ResponderEliminar
  7. Del Gato Stevens, siempre me encantó Moonshadow,
    gracias por el recuerdo, José Manuel.
    Chau,
    Silvia.-

    ResponderEliminar
  8. Moonshadow era quizás la canción de Stevens que más se emitía por la radio.
    Chau, Silvia.

    ResponderEliminar