lunes, 25 de junio de 2012

Reflexión de una enfermera sobre los protocolos


“A las enfermeras nos gustan los protocolos. SI. CLARO. Durante 25 años he trabajado con médicos. Unos razonan que los pacientes diabéticos deben tener cifras altas de glucosa (por los problemas derivados de las hipoglucemias), otros al revés. Unos solicitan una analítica de control al año a pacientes según su edad, a otros les parece una barbaridad. Unos hacen campaña en la consulta sobre la vacunación, del papiloma, de la gripe… otros lo consideran una actuación no probada. Unos piden el PSA como “prevención” del cáncer de próstata, otros dicen que no se puede utilizar esa prueba como diagnóstico. Unos intentan controlar a rajatabla los factores de riesgo cardiovascular, y a otros les parece convertir a los sanos en enfermos. Unos pautan corticoides en las lumbalgias, otros…, otros…, otros… Y las enfermeras escuchamos las clases magistrales de los expertos, todos parecen tener razón (unas se lo cuestionan, la mayoría no). SI, NOS GUSTAN LOS PROTOCOLOS. Se supone que se hacen basados en la evidencia, aunque luego se basen en otras cosas más terrenales, como intereses económicos.”

Esta es la reflexión de una enfermera, en un foro médico, sobre los desacuerdos entre los profesionales de la medicina (ya hemos visto aquí que hasta se dan diagnósticos enfrentados). Así como no hay verdades absolutas, tampoco hay enfermedades, sino enfermos. Y a veces las cosas se ven brumosas...


Misty - Sarah Vaughan

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, pues es excelente la reflexion porque es tal cual, por lo menos en esta parte del mundo es muy habitual estas disonancias.
    Saludos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas cuestiones médicas no hay consensos, tanto en lo corporal o somático como en lo psíquico. Hay disparidad de criterios, o disonancias como dices, Claudia, según escuelas o tendencias.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar