viernes, 8 de junio de 2012

Rehabilitación sin fundamento y gasto sanitario inútil


Se estima que el Sistema Nacional de Salud (SNS) destina alrededor de 75 millones de euros en tratamientos rehabilitadores carentes de fundamento científico o inútiles. Según un estudio, como mínimo, el 60 por ciento de los fondos que el SNS ha dedicado a tratamientos rehabilitadores, para pacientes con dolencias cervicales, lumbares y de hombro, se ha invertido en procedimientos que no han demostrado científicamente eficacia. En el caso concreto de Canarias, se "derrochan" más de tres millones de euros en estos procedimientos.

Concretamente, el estudio, tal y como ha informado Dr. Francisco Kovacs, coautor del informe y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), se ha realizado a partir de los datos del Sistema Canario de Salud, porque fue el primero en implantar un sistema informatizado de gestión que hacía posible computar los tratamientos rehabilitadores que recibía cada paciente, "pero todo apunta a que los datos se pueden extrapolar a todo el SNS puesto que el manejo de los pacientes es el mismo", como ha matizado.

"Se trata de un cálculo muy conservador", como ha apuntado el Dr. Kovacs, puesto que se ha realizado asumiendo siempre la hipótesis más favorable para la eficiencia de los recursos sanitarios, de manera que para considerar que un tratamiento era efectivo bastaba con que una sola revisión sistemática o una guía de práctica clínica lo clasificara como tal, aunque todas las demás concluyeran lo contrario, y se asumía, además que el hecho de denominar a un tratamiento con el nombre de uno que hubiera demostrado ser efectivo, significaba que lo era. Además, sólo se han calculado los costes de los pacientes tratados en clínicas privadas concertadas, que representan el 70% de los pacientes, y sólo se han computado los costes directos de personal y equipamiento.

A modo de ejemplo, el Dr. Kovacs ha asegurado que en el dolor de cuello sólo es eficaz el ejercicio o la movilización manual, no siendo así la magnetoterapia, la iontoforesis, el láser cutáneo, la onda corta, la estimulación eléctrica, los ultrasonidos o la termoterapia.

El estudio aconseja dejar de pagar con recursos públicos los procedimientos inútiles o de eficacia desconocida y reinvertir los recursos ahorrados en aplicar tratamientos efectivos.

"In The Mood" (traducida como "En forma") - Glenn Miller

4 comentarios:

  1. Mi querido José Manuel; nada como mover el esqueleto al ritmo de la música de Glenn Miller. jejeje.
    ¡Moitos bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, querida Lola, nada como el ritmo musical para mantenerse en forma.
      Rehabilitadores bicos.

      Eliminar
  2. Pues no está la cosa para derrochar.
    De todas formas, la medicina, está ligada desde sus comienzos a placebos y remedios milagrosos que solo sirven para llenar los bolsillos de algunos "listillos".
    Lo malo es que se conozcan y se permitan.

    Salud(os), José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta el punto medio, amigo Antonio, alejado del mal uso (abuso) y del infrauso. En este caso parece que pecamos por el extremo superior del exceso. Y no, no estamos para permitirnos estos inútiles lujos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar