lunes, 11 de abril de 2016

Carrera profesional


Se habla de la carrera de un artista, de un cantaor, de una modelo o de un torero, de cualquier profesional que no necesariamente ha pasado por las aulas universitarias, entendiéndola, cuando es exitosa, como superación constante hasta alcanzar el supremo reconocimiento del público. Y en cambio no se comprende bien la carrera profesional de los universitarios, en los que ya se sobreentiende que han realizado una al haber alcanzado la licenciatura.

Introduciendo el concepto de carrera profesional en Google, aparece en primer lugar la entrada de Wikipedia, redirigiéndonos al término "profesión", donde de manera bastante escueta se hace una definición de lo profesional y, a su vez, se enlazan otros conceptos relacionados. Y continuación se prioriza el portal de salud de Castilla y León, donde se nos aclara su significado y se puntualiza su delimitación, en el ámbito sanitario de la susodicha comunidad autónoma:
"(...) se basa en el reconocimiento individual del grado de progreso alcanzado en las competencias definidas para cada categoría profesional a través de la evaluación individual de las mismas y de su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario (*) a progresar de forma individualizada en desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos establecidos por el Servicio de salud. / Se ha optado por un modelo basado en competencias, adaptado a las especificidades de categorías profesionales y puestos de trabajo. (...)" 
Y en nuestro particular léxico sanitario, también hemos dado nuestra definición:
CARRERA PROFESIONAL. En sentido administrativo, proceso por el que pretendemos cobrar más cuando valemos menos. En sentido pragmático, sabiduría progresiva por la que aprendemos a perdonarnos a nosotros mismos y a nuestros colegas. Hablando seriamente, la forma principal de motivar a los profesionales, mediante el estímulo que supone subir escalones en función de su capacidad, dedicación y méritos –asistenciales, investigadores y docentes.
Pues sí, los profesionales no mediáticos, no pertenecientes al mundo del deporte y al margen de la farándula, incluyendo los licenciados universitarios, también tienen derecho a un estimulo posterior que los motive a superarse. Es justo que uno pueda ser reconocido como profesional, muy profesional..., ¿no es cierto?

"Career Day" by The Bazillions
*** 
(*) Personal estatutario, funcionario y laboral 
Junto al personal estatuario, podemos encontrar a los funcionarios y al personal laboral. Mientras el personal laboral depende del Estatuto de los Trabajadores y el funcionario del Estatuto Básico del Empleado Público, el personal estatuario depende de un estatuto propio, distinto a los mencionados.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, José Manuel. Vaya vida esta....
    ¡Moitos bicos, meu amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas, querida Lola. Si ya es difícil hacer carrera, al menos que no nos la veten.
      Carrerísticos besos.

      Eliminar
  2. Lo malo del concepto es la definición que la sociedad le ha dado y que mantenemos, asimilandolo a un título.

    He trabajado como facilitador de entrenamiento y como coach y tutor de profesionales. Muchos de ellos, profesionales con mayúsculas, con letras que en el momento de la jubilación, brillan. Eso es para mí la culminación de una carrera profesional: el final de una época de trabajo bien realizado y enseñado al heredero, al relevo.

    A veces toma forma de reunión de amigos, ya no es la fábrica/taller/..., en el exterior somos sólo AMIGOS.

    Cuando en esa reunión,comida,cena,... están todos los colegas y jefes que una vida laboral ha proporcionado a quien se retira, dormir esa noche es muy difícil.

    Son muchos recuerdos sobrevenidos... Y ver que te vas y dejas huella, es muy placentero.

    (Si uno de los jefes, ya jubilado, ha llegado desde Finlandia, donde reside actualmente, puedes decirte que, indudablemente, "has tenido una carrera profesional muy satisfactoria".)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la culminación de la carrera profesional sea lo que dices, Martin, la posibilidad de transmitir el conocimiento del conocimiento a quien va a tomar el relevo. Por eso en la etapa final convendría un cambio de orientación en la actividad, la adopción del papel de tutor, satisfactoria para el que acaba su vida profesional y beneficiosa para el que la empieza.

      Eliminar