sábado, 13 de agosto de 2016

Lesiones de los peregrinos


¡Atención!, caminantes o andadores del Camino de Santiago.

En una página de turismo xacobeo, se informa de las lesiones del peregrino del Camino de Santiago, resultando las más habituales aquellas que afectan a los pies (rozaduras y ampollas), a los tendones (tendinitis) y a las articulaciones (esguinces, artritis traumáticas). También se encuentra información detallada AQUÍ. Entre las recomendaciones preventivas: calzado adecuado, programación de etapas, ejercicios de calentamiento y estiramiento, limitación de carga, cuidado de las uñas, hidratación. Y entre las de tratamiento: reposo, hielo, antinflamatorio. 

A pesar de los pequeños riesgos, del calor o el frío, de la lluvia, de las picaduras de insectos, el Camino nos aguarda. Y otras rutas, espirituales o no...

Camino de Santiago
Una mezcla de aventura turístico-deportiva y sentimiento religioso que hacen de todo aquel que lo realiza una experiencia inolvidable


Ruta jacobea: camino religioso, espiritual, cultural...



HISTORIA Y CULTURA
Alfonso II (c. 760-842), rey de Asturias, proclamó el culto al apóstol Santiago tras el descubrimiento de su tumba* por un ermitaño (c. 830).
(códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea, siglo XII)

CURIOSIDADES
Elías Valiña (1929-1989) fue el impulsor de las modernas peregrinaciones a Santiago.


Catedral de Santiago de Compostela

Tras haber sido decapitado por Herodes Agripa I en el año 42 tras su regreso a Jerusalén, los restos de Santiago [Santiago el Mayor] fueron trasladados por sus discípulos en un largo viaje en barca hasta tierras gallegas. Desembarcaron en el puerto de Iria Flavia (actual Padrón) y depositaron el cuerpo del Apóstol en una gran roca que se convirtió en el Sarcófago Santo. Aunque Santiago fue enterrado poco tiempo después de su muerte, pasaron 8 siglos hasta que se encontró su tumba en el año 813. Este hallazgo se produjo gracias a una luminosa estrella (de ahí el nombre Compostela, Campus stellae, ‘Campo de la Estrella’) que llamó la atención de un ermitaño llamado Paio. El mismo, atónito por lo que veían sus ojos, alertó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, y pusieron rumbo hacia el monte Libredón (Liberum Donum), sobre el que se encontraba la potente luz. 

1 comentario:

  1. Es excelente el sitio web que recomiendan.
    Nosotros nos encargamos del curso intensivo enarm, para aquellos médicos que anden en busca de una especialidad y quieran aplicar para el enarm 2017.

    Saludos

    ResponderEliminar