miércoles, 26 de octubre de 2016

Prescripción encadenada de medicamentos

(Pinchar imagen para ampliarla)

En este vídeo, un hallazgo casual, se explica con gracia y claridad el habitual despropósito de las prescripciones encadenadas. Un medicamento puede ir llevando a otros de manera secuencial e imparable, a modo de "cascada terapéutica", conduciendo a un empeoramiento indeseable del paciente, en vez de a la mejora que en principio se buscaba. El ponente, Silvio Matos, refiere en portugués el texto escrito por un médico (doctor Carlos Bayma), pero me parece suficientemente inteligible para un hispanohablante. Muy ilustrativo y crítico. Censura abiertamente la medicina centrada en la enfermedad, no en el individuo.

Uso abusivo de medicamentos
***
Casi todos los hombres mueren de sus remedios, no de sus enfermedades.

Entrada relacionada

Cascada terapéutica
La prescripción encadenada de medicamentos, prescripción en cascada o cascada medicamentosa, tan frecuente en nuestro tiempo, es una práctica censurable por los efectos adversos que acarrea; podrían ser nefastos, como el caso de este vídeo.

fármaco → efecto adverso → fármaco para contrarrestar efecto adverso

2 comentarios:

  1. Interesante articulo. El nuevo concepto de farmacia online ha ofrecido al sector farmacéutico una nueva manera de obtener beneficios y ha permitido que los usuarios tengan la oportunidad de comprar sus medicamentos de una forma más cómoda e igual de segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que esas "bondades" que entraña la dispensación farmacéutica (beneficios, comodidad y seguridad) no se relacionen con la calidad de la prescripción médica.

      Eliminar