domingo, 30 de enero de 2022
Canción infantil y Mozart
jueves, 27 de enero de 2022
Enfermedad del alma (Una visita médica)
(…)—Tengo palpitaciones —dijo—, he estado tan asustada toda la noche… ¡Casi me muero del susto!* Deme algo.—Lo haré, lo haré, cálmese.Koroliov terminó de examinarla y se encogió de hombros.
—Su corazón está en perfecto estado —dijo—. Todo está bien, todo está en orden. Sus nervios deben de haberse alterado, pero eso también es normal. El ataque ya ha pasado, y debería dormirse.(…)—Quiero decirle lo que pienso. Creo que no estoy enferma**, pero estoy preocupada y me acongoja que las cosas sean como son, y que no puedan ser de ningún otro modo. Incluso la persona con la mejor salud no puede evitar acongojarse si por ejemplo un bandido se pasea debajo de su ventana. A menudo me dan medicinas —continuó, mirándose las rodillas y sonriendo con timidez—, y por supuesto que estoy muy agradecida, y no rechazo usarlas; pero me gustaría hablar no con un médico, sino con alguien que me fuera cercano, con un amigo, que me entendiera, y que me dijera si tengo o no tengo razón.(…)
ANTON CHEJOV, Una visita médica
Incidente ocurrido a un médico (Una visita médica, 1898). Leer AQUÍ/AQUÍ
martes, 25 de enero de 2022
Confianza entre médico y paciente
Aviso urgente a domicilio. Anciana semiinconsciente que no responde a estímulos. Está en una casa que no es su hogar habitual, desganada y abatida, según familiares. Al verme llegar, exclama:
— José Manuel Brea (@xoselbrea) January 20, 2022
—¡Es mi médico!
Y como por ensalmo, abre del todo los ojos y alegra su semblante. 🙂
- La confianza es seguridad, en uno mismo o en los demás. [Confianza en uno mismo y en los demás…, esa es la clave.]*
- En la confianza está el peligro. (Tales de Mileto, primero de los Siete Sabios de Grecia)
- El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza. (Helen Keller)
- La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. (R. W. Emerson)
- Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. (Marie Curie)
- La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio. (François de La Rochefoucauld)
- Las muchas promesas disminuyen la confianza. (Horacio)
- Los discursos inspiran menos confianza que las acciones. (Aristóteles)
- La confianza es madre del descuido. (Baltasar Gracián)
- La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad. (Michel de Montaigne)
- Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza. (Juvenal)
- Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo. (Graham Greene)
- Una persona puede delegar en otra de confianza, en un factótum**.
- Conviene tratar con gente fiable, confiable, digna de confianza.
- Elige un coche por su fiabilidad, no por su estética.
- La desconfianza es la madre de la seguridad. (Aristófanes)
- No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos. (A. Graf)
- La desconfianza es una señal de debilidad. (Indira Gandhi)
- Estar con/Tener la mosca detrás de la oreja. (Expresión)*
- Dos cosas hay que quitarle al hombre: la vanidad y la desconfianza. (Epicteto)
domingo, 23 de enero de 2022
Los pintorescos hórreos
Hórreo de Carnota, Coruña |
Celeiros de Soajo, Arcos de Valdevez (Parque Nacional Peneda-Gêres, Norte de Portugal) |
jueves, 20 de enero de 2022
Autobiografía de un estudiante de medicina
No creo que venga a cuento para la narración de esta verdadera cuanto inverosímil historia, decir cómo fui por mis padres consagrado desde mi tierna infancia al arte de Hipócrates y Galeno, y cómo hube de dejar el regalo de los paternos lares por la estrechez de una mísera posada. Ignoro en qué particulares signos y marcas pude revelar disposiciones felicísimas y raras aptitudes médicas; pero es lo cierto que una mañanica me hallé en Santiago hecho estudiante.
Cuando tal aconteció era yo un mozancón más espigado de lo que mis años pedían, muy reñido con los libros y muy amigo de pasarme las horas vagabundeando o mano sobre mano. Pienso que esta mi holgazanería fue cabalmente la que inclinó a mi familia a dedicarme al estudio. La cava, la siembra, la siega, no entraban en mi reino: luego yo tenía a la fuerza que ponerme a sabio. Mucho trabajo me costó deshabituarme de la rústica abundancia que en su hogar montañés ostentaban mis padres, a fuer de ricachones labradores gallegos; (y es de advertir que estos tales, a pesar de su fama de cicateros y mezquinos, son, según la experiencia y viajes me han demostrado, los mayores pródigos y manirrotos de toda España). Ello es que yo, al beber el caldo turbio y chirle que nos regalaba la fementida patrona, al engullir su pelado puchero, traía a la mente las perpetuas bodas de Camacho que atrás dejara, y envidiaba de todo corazón a mis hermanos, los que quedaban arando sin pensar en mojigangas de estudios ni de Universidades.
Si era en otoño, decía para mi sayo: tiempo de vendimia, de castañas, nueces y mosto, ¡quién te cogiera allá! Si en invierno: ¡valientes perniles y chorizos cocerán en el pote de casa! Si en primavera: ¡viérame yo buscando nidos de jilgueros y lavanderas, moras y fresillas silvestres, y no preso en estos bancos y oscuras cátedras! Y finalmente, en carnestolendas recordaba el antruejo que solíamos vestir, pereciendo de risa, con todos los trapos que hallábamos a mano, dándole por corona un ruedo de paja, por cetro una escoba, y pintorreándole de hollín la cara, mientras la sartén puesta en la trípode cantaba el estribillo con que suele acompañar el nacimiento de las amarillas filloas.
Fuente |
lunes, 17 de enero de 2022
Tierno anecdotario retrospectivo
domingo, 16 de enero de 2022
Galicia
Fuente |
buscando acaso olvido a sus tormentas,
MIGUEL DE UNAMUNO, Galicia [Fragmento]
jueves, 13 de enero de 2022
Lágrimas y sonrisas
lunes, 10 de enero de 2022
Ante la mala situación de la Atención Primaria
Resumen de una notificación del Colegio Médico a sus colegiados.
1. Por la desidia administrativa en revertir la situación de abandono de la AP, con una sobrecarga asistencial inaceptable, el Colegio Médico (provincial) denuncia a la administración sanitaria.
2. La administración sanitaria no entiende el motivo de la citada denuncia y presiona al Colegio y a su Junta Directiva, previamente a la presentación de la misma, MOSTRANDO UNA FALTA DE DIÁLOGO ABSOLUTA.
3. Los juzgados locales dan por sobreseída la denuncia, resolución “ya esperada”, pues consideran que la problemática denunciada incumbe a otros ámbitos administrativos y advierten de las denuncias previas interpuestas en otras instancias como la Inspección de Trabajo.
4. La Comisión Deontológica hace dos consideraciones y una propuesta de acción:
Considera que los médicos logran reflejar la difícil situación de la Atención Primaria: una especialidad que ha tenido que responder a múltiples desafíos (envejecimiento de la población, cronicidad, aumento exponencial de la demanda, aumento exponencial de sus funciones y responsabilidades), sin que la administración haya acometido las reformas necesarias para poder asumirlos con calidad suficiente.
Fuente |
viernes, 7 de enero de 2022
Aplausos musicales... y sanitarios
- El aplauso del pueblo es generalmente falso y sigue más bien a los hombres vanos que a las personas virtuosas. Francis Bacon
- Envejece la fama y caduca el aplauso, así como todo lo demás, porque las leyes del tiempo no conocen excepción. Baltasar Gracián
- Cuando se han merecido los aplausos no ha de ser difícil pasar sin ellos. Concepción Arenal
- Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoístas, que buscan nuestro trato, no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir. Santiago Ramón y Cajal
- Al final, el aplauso no es un bravo a los intérpretes, sino un gracias al compositor y al genio de la música. Carlo Maria Giulini
jueves, 6 de enero de 2022
Los tres Reyes Magos
miércoles, 5 de enero de 2022
Dr. Robot
Elaborado su raudo diagnóstico, el Dr. Robot (en realidad una combinación de letras y números) se lo hacía saber al interesado sin reticencias, sin circunloquios, sin piedad: «¡Infarto de miocardio!», «¡Leucemia!», «Trombosis cerebral», «¡Cáncer de laringe!».
Los robots, o los programas de Inteligencia Artificial, están a punto de desembarcar en el mercado de trabajo a escala masiva, lo cual va a tener consecuencias tan graves como las tuvo la industrialización y la mecanización de la agricultura en su momento.
El Doctor Asistente AI es un robot que cuenta con inteligencia artificial para diagnosticar a pacientes y recetarles el medicamento que necesitan... El robot tiene el aspecto de humanoide, y cuenta con una gran sonrisa y unos azules que miran al paciente. Logra reconocer diferentes enfermedades y los medicamentos que hay que prescribir.
lunes, 3 de enero de 2022
Sobre el «imbecilismo antivacunas»
[Por desgracia no ha sido posible publicar este comentario porque «Los comentarios de este blog están limitados a los miembros del equipo».]
Daniel Barenboim en el concierto de Año Nuevo 2022 |
sábado, 1 de enero de 2022
El Año Nuevo
***