miércoles, 2 de marzo de 2022

Hernias abdominales


1. Una hernia de abdominal es una protrusión del contenido abdominal a través de una zona adquirida o congénita de debilidad o defecto de la pared abdominal. Las hernias abdominales ser clasifican en hernias de la pared abdominal (epigástricas, umbilicales, de Spiegel, incisionales o ventrales) y hernias inguinales (femorales o crurales incluidas). Muchas hernias son asintomáticas, pero algunas se incarceran o estrangulan, lo que causa dolor y requiere cirugía inmediata. El diagnóstico es clínico. El tratamiento es la reparación quirúrgica programada. [Manual MSD]
  • Hernias epigástricas. A través de la línea alba.
  • Hernias inguinales. Por encima del ligamento inguinal. «Indirectas», que atraviesan el anillo inguinal interno e ingresan en el conducto inguinal, o «directas», que se extienden directamente hacia adelante y no atraviesan el conducto inguinal.  
  • Hernias umbilicales. Protrusiones a través del anillo umbilical. La mayoría congénitas, pero pueden adquirirse en la adultez por obesidad, ascitis, embarazo o diálisis peritoneal crónica.
  • Hernias femorales o crurales. Salen por debajo del ligamento inguinal e ingresan en el conducto femoral. 
  • Hernias de Spiegel. A través de defectos del músculo transverso, por fuera de vaina de los rectos, en general infraumbilicales. 
  • Hernias incisionales. Eventraciones a través de la incisión de una cirugía abdominal previa.

1
Tipos de hernias abdominales
Fuente

2. Clínica. La mayoría de pacientes refieren sólo un bulto visible, asintomático o que les causa molestias vagas. La mayoría de las hernias pueden ser reducidas manualmente; a veces resulta útil colocar al paciente en posición de Trendelenburg. Una hernia encarcelada no puede reducirse y puede ser causa de una obstrucción intestinal. Una hernia estrangulada provoca dolor constante, de intensidad creciente, en general con náuseas y vómitos. La hernia es dolorosa a la palpación y la piel suprayacente puede estar eritematosa; puede sobrevenir peritonitis. 

3. Diagnóstico. Es clínico: bulto visible o palpable; puede ser palpable sólo cuando aumenta la presión abdominal, por lo que debe examinarse en bipedestación al paciente, que debe toser o realizar maniobra de Valsalva cuando el examinador palpa la pared abdominal. La exploración se centra en el ombligo, la región inguinal (con un dedo en el conducto inguinal, en los hombres), el triángulo femoral y cualquier cicatriz presente. 
2
Hernia inguinal: directa vs. indirecta
Fuente: Pinterest

Diagnóstico diferencial. Masas inguinales que simulan hernias: adenopatía, testículo ectópico o lipoma; estas masas son sólidas e irreductibles. Masas escrotales: varicocele, hidrocele o tumor testicular. Si el examen físico dudoso puede realizarse una ecografía.

4. Tratamiento. Quirúrgico: incisión convencional o vía laparoscópica. Las hernias inguinales sintomáticas deben repararse en forma programada, por riesgo de estrangulación (posible mortalidad en pacientes ancianos). La hernia incarcerada o estrangulada de cualquier clase requiere reparación quirúrgica urgente.

Las hernias umbilicales congénitas rara vez se estrangulan, por lo que no suelen necesitar intervención quirúrgica, y la mayoría se resuelve espontáneamente; en adultos la encarcelación y estrangulación no suelen producirse, pero causan preocupaciones estéticas y pueden ser reparadas en forma programada.

3
Hernia umbilical
Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario