martes, 10 de mayo de 2022

Sergas

Fuente: Wikipedia

Hazañas, proezas, heroicidades...

El acrónimo SERGAS, de Servicio Galego de Saúde (Servicio Gallego de Salud), coincide con el plural de serga, palabra caída en el olvido, que es sinónimo de hazaña, de aventura azarosa, de acción esforzada, meritoria y aventurada. Y famosas fueron en su tiempo Las sergas de Esplandián* («Las hazañas o proezas de Esplandián»), quinto libro de la serie española de libros de caballerías iniciada con Amadís de Gaula (caballero que penó un tiempo con el nombre de Beltenebros**). Una obra literaria de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510. Pues vaya casualidad, porque el SERGAS es una empresa pública de salud cuya labor ha de ser ardua si pretende alcanzar sus saludables cometidos; son muchas las dificultades que ha de salvar y, para ello, precisa realizar una serie de proezas, aunque no sean individuales como las del heroico Esplandián. 

*Esplandián: hijo primogénito de Amadís de Gaula.
**Beltenebros: ‘el bello tenebroso’, en provenzal. Se habla de este personaje en la I parte de Don Quijotecap. XXV.

Podríamos hablar de las sergas del sergas, pero las verdaderas hazañas las realizan muchos de sus profesionales; su labor heroica los hace auténticos héroes. 

Una vida de héroe: «El héroe en la batalla» – Richard Strauss
***
Nota anexa. Un caballero medieval, como Esplandián, nada sería sin su armadura, bien la necesitaría para sus sergas. Los caballeros y las damas del SERGAS no precisan armadura, pero sí otra especial protección para desarrollar con seguridad su pacífica labor.

Armadura medieval 
[Faltaría el escudo o la adarga]

2 comentarios:

  1. Con lo que se ve a veces en los medios, a algunos médicos tendrían ciertamente que darle el equipamiento de Esplandián y sus colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate lo que no se ve, lo que no sale en los medios. En ocasiones hace falta armadura, espada, lanza, escudo... Y siempre es preciso tener la testa en continuo estado de alerta.

      Eliminar