miércoles, 25 de mayo de 2022

La sombra del guerracivilismo

CalderotePrimera Guerra Carlista (2010), Augusto Ferrer-Dalmau

Guerracivilismo. Actitud de reflejar dinámicas o comportamientos propios de la guerra civil española. Exceso de fijación en la época de la guerra civil española.

Este término de actualidad, nos hace reflexionar sobre un periodo doloroso del que, alejados en el tiempo, parece que nos olvidarnos. Y nos acordamos de las palabras de un poeta, plenas de comprensión y deseosas de reconciliación.

Juan Ramón Jiménez, fiel a la causa republicana durante la guerra civil española, por la muerte de su sobrino falangista, Juan Ramón Jiménez Bayo, en el frente de Teruel, en 1938, se sintió muy afectado y escribió en su autobiografía Vida:
Yo sé bien que él tenía, con las ideas que él creía mejores, un ideal limpio, sin más sangre en él que la suya. Y esta sangre generosa lo dejó sin ella exangüe en el sitio de su ideal. Y se sumió en la tierra a mejorarla. Si su muerte, y las otras como la suya, no nos mejoran, ¿de qué sustancia miserable somos?
Y en esta línea de pensamiento pacifista, su poema «La paz».

Regresar sin odios,
cerrar sin pasión;
soñarme en las manos
celindas con sol,
el último sol;
dormir escuchando 
una sola voz…

Pero a la Hispania sin guerra la sigue atravesando una sombra fría... No habremos de señalar culpables de nuestra perenne discordia política, pero tenemos la impresión de que no acabaremos nunca de aprender...

Mi querida España – Cecilia
***
Más de 80 años después de la última confrontación armada,
en España persiste un enfrentamiento sin armas...

Enlaces relacionados
En 102 años, entre 1834 y 1936, hubo cuatro guerras civiles: las tres guerras carlistas de 1833, 1846 y 1872, más la guerra civil de 1936. 
—Visiones diferentes de la Guerra Civil

...son numerosos los autores neo-franquistas cuyos trabajos no sirven para progresar en el conocimiento científico. No se trata de una cuestión de ideología, que nunca falta, sino de penosa reconstrucción de parcelas poco iluminadas, o aún ocultas, de un pasado que es incognoscible en su totalidad.
Según el estudio, entre julio de 1936 y abril de 1939, alrededor de 60.000 españoles fueron asesinados por las fuerzas políticas y sindicales del Frente Popular. «La Guerra Civil española fue un baño de sangre tanto en la España que conoció el terror rojo como en la que sufrió el terror blanco. Los crímenes de unos no pueden paliar ni justificar los crímenes de otros. Si se quiere revisar la historia, que se revise toda a la vez», señalan en la sinopsis de la editorial.
Unos hablan de los saqueos de los izquierdistas durante la II República
y otros de los saqueos franquistas durante la postguerra.

—La guerra interminable. La memoria histórica 

...la forma en la que se aborda esta etapa de la historia del país es objeto de críticas por parte de expertos e historiadores.
Cuando se trata de oponer argumentos al gran proceso de recreación de la identidad española puesto en marcha por la Memoria Histórica o Democrática, la derecha carece de material, de elementos de apoyo y de argumentación.
Aunque la Ley de Memoria Histórica contiene algunos aspectos positivos, encierra en su ser el sectarismo que la invalida. No es una ley de conciliación, es una ley de revancha.
Guerra Civil Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario