viernes, 27 de mayo de 2022

El alma del vino

Vino con vistas

Una noche, el alma del vino cantó en las botellas:
"¡Hombre, hacia ti elevo, ¡oh! querido desheredado,
Bajo mi prisión de vidrio y mis lacres bermejos,
Una canción colmada de luz y de fraternidad!

«El alma del vino» (de Las flores del mal), Charles Baudelaire

Esta es la primera estrofa del poema original «L'âme du vin». Un canto al vino, en el que «el poeta enumera algunas de sus propiedades subrayando especialmente la alegría, la fuerza y el compañerismo que proporciona esta bebida. Baudelaire considera también que el vino esta vinculado directamente con la naturaleza, reconoce igualmente el trabajo paciente y laborioso de los agricultores y los sentimientos que despierta en el hombre que lo bebe». [Baudelaire y el Vino]

[Lectura con otra traducción]
***
El vino tomado con moderación es saludable*.

Dichos sobre el vino [Wikiquote / Proverbia / Cervantes Virtual]
  • Con pan y vino se anda el camino. (Refrán) 
  • El vino ahoga todas las penas. (Hipócrates?)
  • Aquel a quien no le gusta el vino, ni la mujer, ni el canto, será un necio toda su vida. (Martin Lutero) 
  • Toma consejo en el vino, pero decide después con agua. (Benjamin Franklin) 
  • Con la primera copa el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre. (Proverbio japonés)
  • El amor es como el vino, y como el vino también, a unos reconforta y a otros destroza. (Stefan Zweig
  • Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra. (Gustav Mahler)

Tres cosas en el vino has de considerar: espejo, color y sabor.

La vid necesita un clima templado como el que se da en las dos grandes franjas comprendidas entre los 30 y 50º de latitud norte y entre los 30 y 40º de latitud sur.

Geografía vitivinícola

Superficies de viñedo por países

Todas las afirmaciones sobre las bondades del vino hay que tomarlas con cautela.

Vino y salud*
La cultura del vino se pierde en la noche de los tiempos. Tanto la civilización egipcia con Osiris, como la griega con Dionisio, y la romana con Baco, tuvieron deidades asociadas con el vino. Fue el Imperio Romano el que extendió el cultivo de la vid por toda Europa, y durante más de dos milenios, desde la celebración de la Última Cena, el vino ha sido el símbolo de referencia para los cristianos.
El perjuicio para la salud está relacionado con el contenido de alcohol que es un factor que favorece la aparición de cirrosis, carcinomas, enfermedades cardiovasculares, manchas en dientes... Por otra parte, el consumo de vino regular y moderado es favorable para la disminución de la incidencia de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, ciertos tipos de cáncer, acumulación de placa dentobacteriana, la aparición de caries y ayuda a prevenir infecciones bucales.
Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud [menor riesgo de inflamación y coagulación]. El resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y prevenir los coágulos sanguíneos. Sin embargo, los estudios sobre el resveratrol son desiguales.

por características foliares

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario