El profesional puede sentirse libre o asfixiado...
El NHS confía. El SNS desconfía. Confianza vs. Desconfianza.
Dos sistemas sanitarios opuestos, porque su gestión parte de principios contrarios, que condicionan la relación entre administración, profesionales y pacientes.
El NHS (Reino Unido), el modelo basado en la confianza, se ha estructurado sobre la autonomía profesional; el GP (General Practitioner, médico de familia), actúa con independencia, gestionando su propio presupuesto y personal, confiando la administración en el compromiso del profesional, en que cumplirá con los estándares de calidad a cambio de flexibilidad administrativa.
El SNS (España), el modelo de control, tiende a una estructura más burocratizada y jerárquica, de ‘desconfianza’ institucional hacia la autonomía profesional; con gestión rígida, los profesionales tienen escasa o nula capacidad de maniobra sobre los recursos sanitarios y la fiscalización administrativa supone un control absoluto sobre el gasto farmacéutico y las derivaciones, basado en protocolos inflexibles.
Esta visión, más sintética que el análisis lejano ‘‘NHS vs. SNS’’, nos hace tener más claro el porqué de la insatisfacción profesional del médico del SNS.
[Esto no presupone contento profesional en el NHS, pero el factor confianza es un pilar fundamental para la satisfacción profesional.]
____
NHS: National Health Service.
SNS: Sistema Nacional de Salud.
Beethoven: Sonata para piano n.º 8. I. Grave - Allegro di molto e con brio

No hay comentarios:
Publicar un comentario