No hay enfermedades, sino enfermos.
El cáncer es una enfermedad plural: hay muchos tipos de cáncer. Y el cáncer, en sus diferentes tipos, afecta a personas diversas que consideramos enfermos con cáncer.
El término cáncer es el nombre común para un conjunto de enfermedades relacionadas: suponen un proceso descontrolado en la división de células anormales o ‘malignas’, que desde un foco corporal primario (tumor primario) pueden extenderse o diseminarse a otros lugares del cuerpo (tumor secundario: metástasis). Su agresividad puede ser mayor o menor y su evolución es variable.
El tratamiento del cáncer, además de dirigirse a la lesión o alteración orgánica (las células tumorales), debe ser individualizado, como en cualquier enfermedad de importancia; por eso, ha de pretenderse la atención personalizada, centrada en el enfermo, buscando la mejor calidad de vida del paciente.
Así que cada persona con cáncer precisa un enfoque diferente, físico y emocional. Pues, aunque el abordaje terapéutico esté protocolizado, cada paciente es distinto.
____
Entradas sobre el cáncer
Diagnóstico de cáncer (poema)
____
Sobre el tratamiento físico del cáncer, traemos este vídeo.
Tratamientos personalizados para el cáncer
[Según proteínas específicas]
I. Cáncer localizado:
Cirugía
II. Cáncer localmente avanzado:
Cirugía + radioterapia + quimioterapia o agentes antidiana
III. Cáncer diseminado (metastásico):
Quimioterapia y/o agentes antidiana
+ Inmunoterapia

No hay comentarios:
Publicar un comentario