miércoles, 9 de febrero de 2011

Dónal Lunny, tañedor de bouzouki


El músico irlandés Donal Lunny, cuya madre era una gran conocedora del folklore gaélico, tuvo un pronto acercamiento a un instrumento que lo dejó impresionado a primera vista: el bouzouki. Y al descubrir su particular sonoridad quedó todavía más enamorado, permaneciendo de por vida enganchado a sus encantos, por más que su música fuese evolucionando a través del tiempo, a consecuencia de sus ansias de búsqueda sonora.

En sus inicios formó un dúo con Christy Moore ("Rakes of Kildare"); éste ponía la voz y Lunny tocaba la guitarra. Después tocó en grupos tradicionales de música celta hasta descubrir el bouzouki, comenzando entonces a crear su propio estilo. El momento decisivo llegó con la creación en 1972 de “Planxty”, junto a su mentado amigo, Andy Irvine y Liam O'Flynn. Un grupo que haría historia, por una nueva forma de entenderse la música tradicional irlandesa.

Con Planxty grabó varios discos y se incorporaron al grupo Johnny Moynihan (voz) y Matt Molloy (flauta y whistle). Dejaría este grupo para comenzar en 1975 una nueva aventura, de “fusión” folk-rock, con “The Bothy Band”, junto a Triona Ni Dhomhnaill, Micheal O Dhomhnaill, Paddy Keenan, Matt Molloy, Paddy Glackin, Tommy Peoples y Kevin Burke. Y posteriormente vendría otro experimento de integración folk- jazz-rock: “The Moving Hearts”, una banda que dio su adiós en 1990, si bien ya se había disuelto en 1984.

En la última década del siglo XX publicó Coolfin (1998), título que coincide con el nombre del grupo compuesto por Sharon Shannon, Nollaig Casey, John McSharry, Graham Henderson, Ray Fean, Ronnie O'Flynn y Lloyd Byrne. Y hasta aquí Donal Lunny parece haber dicho todo lo que tenía que decir.

Bouzouki
***
Enlace:
Biografía de Donal Lunny (de la que este post es deudor)

Veamos algunas interpretaciones de Donal Lunny.

Donal Lunny - The Ballymun Regatta
Un álbum fotográfico con otros músicos legendarios

Planxty (Reunion 2004) -The Blacksmith
Donal Lunny (bouzouki), Andy Irvine (voz y bouzouki), Liam O'Flynn (uilleann pipes), Christy Moore (bodhrán)


Planxty on late late show
(misma interpretación del grupo en sus años mozos)

Christy Moore, Declan Sinnott & Donal Lunny - Lisdoonvarna

No hay comentarios:

Publicar un comentario