lunes, 14 de febrero de 2011

A tu lado…


A tu lado
primavera florecida
desparramando belleza.

A tu lado
arrebolados veranos
prendidos en mis pupilas.

A tu lado
suaves colores de otoño
palpitando entre las sombras.

A tu lado
colmando invernales años
flor y arrebol y color.

A tu lado
¿siempre amor?


Diciendo del amor es fácil caer en la cursilería. En otro “amoroso espacio” recurrí a la Rima LXVII de Bécquer como bella expresión de la humana necesidad. En cuanto a la definición del amor mundano, nada mejor que la que hace Lope de Vega en su magistral soneto. Y para frases lapidarias valgan las que siguen, tanto para desmayados, atrevidos, furiosos, enamorados, ásperos, tiernos, liberales, esquivos, alentados, mortales, difuntos, vivos, leales, traidores, cobardes y animosos.
  • ¿El amor? Dos corazones y un solo latir.
  • A quien feo ama hermoso le parece. (Refrán)
  • Una mujer que llora al mismo paso mata que enamora. (Calderón)
  • El amor es como un pájaro: si lo aprietas demasiado lo ahogas, si no lo aprietas vuela.
  • El amor es la poesía de los sentidos. (Balzac)
  • Somos animales inconsolables. (Saramago)
  • Cuando el amor está recuperando el juicio es que está muriendo.
  • Quien ama más de lo que debe por amor será desamado. (D. Juan Manuel)
  • El amor abre paréntesis, el matrimonio lo cierra. (V. Hugo)
  • El amor es la necesidad de otra persona para seguir viviendo.

Y para escuchar hoy es apropiada la célebre Can't Help Falling in Love (No puedo evitar enamorarme), de George David Weiss, en la voz del rey del rock.

Can't Help Falling in Love - Elvis Presley

2 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada que -por lo que veo, ya es tradición- dedicas al amor en esta fecha, amigo José Manuel. Y me gusta que cites a Bécquer y a Lope (dos grandes maestros en este difícil arte del amor), preciosamente precedidos de unos magníficos versos, a cuyo autor felicito. Me gusta que ofrezcas aforismos para la reflexión (¡Ay, Victor Hugo!). Y me gusta esa inconmensurable canción de Elvis. Gracias, José Manuel.
    Por mi parte, hace un rato, pensaba en la suerte que tengo mientras disfrutaba, sin necesidad de palabras, de la presencia a mi lado de la persona que siempre he amado. Al principio de nuestra relación, en los últimos setenta, los catorce de febrero solíamos estar separados. Entonces, mi banda sonora (aunque en una versión anterior a la que dejo aquí) era otra hermosa canción de amor: de amor en la distancia...

    http://www.youtube.com/watch?v=jjpeicDNvvk

    ¡Felicidades, José Manuel! ¡Felicidades para todos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, amigo Francisco, que estos juegos del lenguaje me encantan. Pero lo que más me alegra es tu dicha junto a la persona amada, el amoroso logro que trasciende a las palabras.
    ¡Felicidades y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar