sábado, 16 de enero de 2010

El compositor Rogelio Groba cumple 80 años

(Foto de La Voz de Galicia)

El compositor Rogelio Groba cumple 80 años

Nacido el 16 de enero de 1930, es considerado hoy la figura más relevante de la música gallega y una personalidad destacada en el panorama musical hispano.

Groba realizó el infantil sueño de quien fue conocido como “flautín de Guláns”, la pequeña aldea donde nació, perteneciente a la villa pontevedresa de Ponteareas, donde cincuenta años antes también vio la luz otro músico sobresaliente: Reveriano Soutullo.

El veterano músico continúa su actividad creadora. La Real Filharmonía de Galicia estrenó hace dos días en el Auditorio de Galicia su Concerto no Lameiro, para flauta y orquesta, y ayer mismo asistí al estreno en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo de Reminiscencias, para clarinete y piano, por el clarinetista Asterio Leiva y el pianista Alejo Amoedo. El compositor estuvo presente y tuve la oportunidad de saludarlo.

Rogelio Groba mantiene su entusiasmo compositivo, todavía dispuesto a afrontar nuevos retos. La fundación que lleva su nombre se encarga de proteger, estudiar, cuidar y difundir su inmensa obra musical, que abarca todos los géneros.

¡Felicitaciones maestro!

1 comentario: