lunes, 30 de agosto de 2010

Ernest Ansermet, fundador de la Orquesta de la Suisse Romande

El suizo Ernest Ansermet (1883-1969), uno de los directores de orquesta citados en mis “sueños de director”, fundó su propio conjunto sinfónico en 1918, la Orchestre de la Suisse Romande (OSR), y alcanzó gran celebridad por su precisión interpretativa, casi matemática. Cabe decir que compatibilizó su carrera de música con la licenciatura en matemáticas y que dio clase de esta disciplina en la Universidad de Lausana. Durante la II Guerra Mundial, la OSR se nutrió de músicos que huían de Alemania y Austria, lo que sin duda contribuyó a que mejorase su nivel y llegase a ser reconocida como una de las mejores orquestas del mundo en las décadas de 1950 y 1960.


Ansermet recorrió gran parte de Europa y América con la OSR, interpretando especialmente obras del período romántico y otras modernas que decidieron el lenguaje musical del siglo XX. Sin embargo desaprobó el idioma revolucionario de Schoenberg y expresó su pensamiento al respecto en el libro Les fondements de la musique dans la conscience humaine. Se erigió en protagonista de estrenos de composiciones de Stravinsky, Falla y Honneger. Rechazaba el dodecafonismo y el atonalismo. Por otra parte, fue uno de los primeros músicos del ámbito clásico en valorar el jazz; escribió un artículo de encomio a Sidney Bechet.

He escuchado muchas grabaciones de Ansermet con la OSR y no recuerdo una sola que no reconociese como buena o muy buena, ya de los compositores citados o de otros, como Debussy, Ravel o incluso Tchaikovski (acabo de disfrutar una reedición de la Sinfonía Patética que parangono a la famosísima de Evgeny Mravinsky al frente de la Filarmónica de Leningrado).

Como muestra sonora del buen hacer de Ernest Ansermet dirigiendo la OSR –y no hallando un buen video que recoja los movimientos del director en el podio–, traigo “Sirenas”, tercer movimiento del tríptico Nocturnos de Claude Debussy.

“Sirènes”, de Nocturnes, de Debussy - Ernest Ansermet

[Vídeo añadido post., por eliminación del previo]
***
Sobre las sirenas. Estas criaturas marinas mitológicas eran representadas en la Antigüedad clásica como seres híbridos con rostro de mujer y cuerpo de ave (como el Ba de la mitología egipcia) que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían locamente a los marineros. [Wiki]

Enlaces relacionados
Aplicó las ideas de la fenomenología de Edmund Husserl a la música.
Ansermet, matemático, tenía una fina sensibilidad auditiva y era un convencido racionalista. Fue uno de los mejores, si no el mejor, intérprete de la música de Debussy, Ravel, Stravinsky…

No hay comentarios:

Publicar un comentario