viernes, 6 de agosto de 2010

Faustino Santalices, folclorista


Al folclorista y etnomusicólogo gallego Faustino Santalices (1877-1960), hábil gaitero y tañedor e investigador de la zanfona o zanfoña –de la que quedó prendado en su niñez al escuchar tocarla a un ciego–, le debemos la recuperación de este instrumento de cuerda y la preservación de cantares tradicionales que llegó a grabar entre la tercera y quinta décadas del siglo XX. Se licenció en Derecho y trabajó en el Ministerio de la Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.

Santalices colaboró con Casto Sampedro y Folgar, también importante folclorista y autor del Cancionero musical de Galicia, y en 1929 grabó sus primeras piezas con zanfona. Ya en 1949, pasada la Guerra Civil Española (1936-1939), realizó la grabación de un disco completo, con el título de Grabaciones históricas de zanfona. En 1951 creó en Lugo un Taller-Escuela de instrumentos gallegos y en 1956 publicó La zanfona, primer libro hispano sobre este instrumento.

Después de su fallecimiento en 1960, a los 83 años, su hijo homónimo, médico oftalmólogo, continuó la tradición paterna y mantuvo la llama de la zanfona. El músico y psiquiatra Antón Seoane, miembro del grupo Milladoiro, escribió una biografía de Faustino Santalices, por quien declara un reconocimiento musicalmente deudor.

Las dos sesiones de grabación referidas y distanciadas en el tiempo fueron compendiadas en un disco digital en 2004; es todo lo que Santalices dejó grabado. A continuación se detallan las dieciocho piezas recogidas en dicho disco.


Gravación de 1949, editada por Discos Columbia con el título “Faustino Santalices, la zanfona":
01. Romance de Don Gaiferos
02. Camiña Don Sancho
03. Axéitame a polainiña
04. Lonxe da terriña
05. Alalá de seitura
06. Alalá das mariñas
07. Redonda o golpe
08. Cantigas de cegos
09. Alalá de Padrón
10. Alalá de arrincar o liño
11. Pasei pola túa porta / Esta noite hei de ir alá

Grabación de 1929, editada por Discos Regal:
12. Canto de seitura
13. Canto de romería
14. Muiñeira de Cartelle
15. Pasacorredoiras de Arnoia
16. Alborada antiga de Ourense

Grabación de 1949, piezas inéditas:
17. Marcha procesional ( século XVI) Santa Lucia para Rairo
18. Antiga alborada popular galega
***
Enlaces relacionados:

De los cantares que Santalices dejó grabados, traigo aquí el famoso “Romance de Don Gaiferos” y el emotivo “Alalá das Mariñas”, éste en su concepción original (1949), con acompañamiento de zanfona, y en el arropamiento instrumental de la moderna adaptación del grupo Milladoiro. ¡Qué los disfruten!

Romance de Don Gaiferos
(Según el romance, Don Gaiferos de Mormaltán falleció en la Edad Media en la catedral compostelana tras completar la peregrinación; se trataba de Guillermo X, el último duque de Aquitania)

Alalá das Mariñas: versión original de Santalices
(As Mariñas: área geográfica de A Coruña, integrada por los municipios de Abegondo, Arteixo, Cambre, Culleredo, Bergondo, Sada, Betanzos, Carral y Oleiros)
Grabación eliminada. Ver intermedio vers. Milladoiro

Alalá das Mariñas: adaptación de Milladoiro

4 comentarios:

  1. Qué Interesante!! enhorabuena por el blog y por la información que nos aporta!!

    Saludos musicales

    ResponderEliminar
  2. Gracias Flauta de Pan. Procuraré mantener la diversidad médico-melódica para cubrir la multiplicidad de intereses.

    ResponderEliminar
  3. Supoño que xa estará informado de que inauguramos en maio do 2010 unha exposición sobre Faustino Santalices no Museo Etnolóxico de Ribadavia, con libro catálogo incluido. Estará alí ata xaneiro. Polo demáis as súas primeiras gravacións non foron no 1927, senón no 1929, coincidindo cos do Coro De Ruada, Gaiteiros de Soutelo de Montes, etc.

    ResponderEliminar
  4. Graciñas, Félix, pola información. Tomo nota e fago as correspondentes correccións. Un saúdo.

    ResponderEliminar