martes, 31 de agosto de 2010

Indian Summer


Indian Summer” (verano indio) es uno de los estándares del jazz que se me ha adentrado por las fibras sensibles. Una canción de Victor Herbert, compositor de música seria que triunfó con piezas ligeras. A los más carrozas les traerá añoranzas y, tal vez, asocien la canción con la sintonía del Consultorio de Elena Francis, afamado programa radiofónico que comenzó en el período de posguerra y permaneció en antena durante casi cuarenta años.

El verano indio es el período soleado del otoño conocido en Europa como Verano de San Martín (Veraniño de San Martiño por estos lares); un veranillo tierno y delicioso, a finales de octubre o principios de noviembre, alejado de los bochornosos rigores del estío. Y sin embargo el texto de la canción parece referirse al auténtico periodo veraniego que comienza en junio.

Summer, you old Indian Summer
You‘re the tear that comes after June time‘s laughter
You see so many dreams that don’t come true
Dreams we fashioned when summertime was new
You are here to watch over
Some heart that is broken
By a word that somebody left unspoken
You’re the ghost of a romance in June
Going astray, fading too soon...
That’s why I say,
"Farewell to you, Indian Summer!"

Esta delicada canción fue grabada, entre otros, por Frank Sinatra y la Orquesta de Tommy Dorsey, Duke Ellington, Sidney Bechet, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Escuchemos la acariciante melodía en la antigua grabación de Glenn Miller y su Orquesta.


Indian Summer - Glenn Miller & His Orchestra

6 comentarios:

  1. ¡Excepcional entrada, amigo José Manuel!

    Nunca oí el Consultorio de Elena Francis y, por un momento, he pensado que no era tan "carroza" como creía y me he llevado una alegría. Luego me he dado cuenta de que, la verdad, es que a cierta edad no oía la radio... Pero, lo que ha sí ha sido un auténtico placer es leer tu texto y disfrutar de esta deliciosa canción interpretada por Glenn Miller y su Orquesta.

    ResponderEliminar
  2. A veces lo espontáneo queda mejor. Hoy mismo elaboré la entrada; tenía previsto presentar Indian Summer pero no cómo. Me alegro que te gustase, amigo Francisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito este verano indio! ¡Solo el título es ya de lo más sugerente!¡Y qué gran intérprete!

    Yo tampoco escuché nunca el famoso consultorio, (aunque me hubiera gustado, je, je).

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Ahora que leo tu comentario, amiga Lola, acuden a mi mente otros sonoros y sugerentes títulos estacionales: Primavera apalache (ballet de Copland), Otoño porteño (tango de Piazzolla), Sueños de invierno (primera sinfonía de Tchaikovsky)... Gracias por tu melódica presencia.

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado esta melodía y le has puesto título, y la letra... muchas veces una canción lo cuenta todo. Muchas gracias, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Canciones como ésta nos recuerdan lo efímero de los momentos bellos. Gracias, Viola, por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar