martes, 31 de enero de 2012

El mejor coro del mundo


Una noticia de prensa de principios de 2011 anunciaba que “los críticos eligen al Monteverdi como el mejor coro del mundo”. En la misma se decía que “los coros británicos se imponen”, atribuyéndose la abrumadora hegemonía británica a la sólida tradición coral que el Reino Unido mantiene desde hace siglos como parte de su sistema educativo. Al Monteverdi Choir le siguen los pasos muy de cerca estas agrupaciones vocales: Polyphony, The Cardinall’s Musick, The Sixteen, The Choir of Trinity College y Wells Cathedral Choir. El director del coro victorioso, John Eliot Gardiner, afirma sobre los coristas británicos que «en el Reino Unido les enseñan desde una edad muy temprana no solo a afinar, sino a escucharse unos a los otros». Todo un ejemplo a seguir, por más que este tipo de elecciones sean discutibles, como el arte mismo en general o la música en particular.

Veamos al Coro Monteverdi en acción, bajo la dirección de Gardiner, en una parte de las Vísperas de la beata Vírgen de Claudio Monteverdi. ¡Salud!

6 comentarios:

  1. El Coro es bueno, ciertamente. Interpretar a Monteverdi (su "santo patrón") ayuda... Pero yo sé de otro coro, gallego, que no le va muy a la zaga. Y tiene buena gente entre sus componentes.

    Un abrazo coral, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu gentil comentario, querido Francisco, pero tengo cierta congoja por la decisión que he tomado al comenzar el año. Que no es otra que la de abandonar -al menos temporalmente- el coro que conoces y que simultaneaba con otro, más numeroso, de diferente repertorio, más operístico y zarzuelístico. Los ensayos me obligaban a disponer de todos los días laborales de la semana (tres en uno y dos en otro) y últimamente se daban demasiados conflictos de coincidencia de conciertos, generalmente en fines de semana. Una situación demasiado agobiante para un aficionado, que además me obligaba a renunciar a algunas actividades profesionales. No sé si habré elegido con acierto... el tiempo lo dirá.
      Un canoro abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que has hecho bien, amigo José Manuel. Elegir es dejar, y eso duele. Pero, aunque uno quiera llevar todo adelante, "lo que no se puede, no se puede, y además es imposible".
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Suena maravillosamente, querido José Manuel, pero, en mi opinión, la moda de los "rankines" y los concursos es engañosa. Como apunta Francisco, elegir es dejar. También creo que en el momento en que algo, por mucho que nos guste, se nos vuelve agobiante y agotador, hay que tomarse un respiro.
    ¡¡Moitos bicos!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que es engañosa la valoración de méritos artísticos, querida Lola, con la subjetividad que entraña. Cierto que es fácil dirimir entre conjuntos mediocres y de nivel superior, pero entre éstos marcar diferencias no es fácil. Decir que la mejor orquesta del mundo es la Filarmónica de Berlín, o la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, o la Filarmónica de Viena, o la Sinfónica de Londres, o la Filarmónica de San Petersburgo, o la Sinfónica de Chicago, o la Filarmónica de Nueva York, o la Orquesta de Cleveland, o la Sinfónica de Boston, puede parecer algo gratuito. Cada una tiene sus características y sus virtudes.
    Canoros bicos.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar