lunes, 16 de abril de 2012

El barberillo de Lavapiés, allende nuestras fronteras


De la zarzuela más importante de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), El barberillo de Lavapiés, una de las cumbres del género lírico hispano, traigo el preludio y algunos números. Recurro a algunas interpretaciones de artistas no hispanos por la calidad de los videos y por lo que suponen de difusión allende nuestras fronteras (*). Espero que les gusten.

(*) En vista de la poca credibilidad que en este tiempo socioeconómicamente convulso está teniendo la doliente y querida Hispania (“solo vale para flamenco y vino”), y aun reconociendo la chapuza institucional, lo alarmantes datos de desempleo, el alto índice de fracaso escolar, etc., que nos sitúan a la cola de los países desarrollados, bien merece recordar que el patrimonio musical hispano está mejor valorado en el exterior. No seremos respetados mientras no nos hagamos respetar.

Preludio y Coro - Jarvis Conservatory, California

Canción de paloma (Acto I) - Elīna Garanča, en Baden-Baden

Jota de los estudiantes (Acto I) - Jarvis Conservatory

En el templo de Marte vive Cupido (Acto II) - Jarvis Conservatory

Cuarteto y caleseras (Acto III)

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué preciosidad José Manuel!! A Barbieri sí que lo conozco, jejeje. Me han encantado todos los vídeos.

    Esta es la pregunta que me interrumpe y boicotea cuando quiero dejarte un comentario:

    ¿Would you like some Google widgets?

    Me ha salido dos veces ¡qué estress!

    Besicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que la obra de Barbieri es una joya, querida Lola, me sorprende que un conservatorio estadounidense, de California, cuide más la Zarzuela que la tierra donde nació.
      Por otra parte, el mensajito ese que refieres también me aparece a mí continuamente y, en verdad, es estresante. Estoy a ver si me lo solucionan. (¡Intrusos de la Red!)
      Bicos mil.

      Eliminar