martes, 23 de octubre de 2012

Sobre el cuidado de la voz en cantantes


Sobre los cuidados de la voz en cantantes, así como sobre patologías frecuentes por mal uso y abuso de la voz, he hallado unos interesantes documentos orientadores, propicios para completar en cierto modo los artículos editados sobre música y salud laboral, centrados en las lesiones de los instrumentistas. Dejo los correspondientes enlaces, con algunos extractos y comentarios clave, que pueden ser de utilidad para los profesionales, a fin de evitar lesiones en su natural instrumento (con el consiguiente perjuicio laboral), y por supuesto también para los cantantes aficionados. Espero que sirvan para disipar dudas o al menos de elemental orientación para quienes usan la voz como instrumento musical.



Un artículo con seis epígrafes:

I. Hidratación. Su importancia y la precaución con bebidas cafeinadas (café, té, refrescos de cola) y alcohólicas, que extraen agua (deshidratan) y disminuyen la lubricación de los pliegues vocales, así como la influencia del medio ambiente seco por diferentes motivos (calentones de gas, aire acondicionado) y de los climas con poca humedad en el aire. También se da la recomendación del Dr. Van Lawrence, un renombrado laringólogo, de una gárgara para gargantas irritadas: ½ cucharita de sal, ½ cucharita de bicarbonato, ½ cucharita de miel, en un vaso de agua tibia. 

II. Aclarando la garganta y tosiendo fuertemente. Eliminación de la mucosidad mediante tos productiva con elevado flujo de aire y poco sonido.

III. Drogas. Escueta información sobre uso y precauciones con: Antihistamínicos (usados en alergias),  Analgésicos (aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, Acetaminofén o Paracetamol), Mucolíticos (o expectorantes), Progesterona (hormona componente de anticonceptivos que puede virilizar la voz en la mujer).

IV. Enfermedad por Reflujo Laringofaringeo y recomendaciones para prevenir el reflujo de acidez. Referido al reflujo gastroesofágico, por mala función o disfunción del esfinter esofágico superior, habitualmente tratado con fármacos inhibidores de la acidez gástrica, como el Omeprazol.

V. Comportamiento autodestructivo. Consejo de evitación de malos hábitos, como el tabaco y la marihuana, irritantes laríngeos.

VI. Requerimientos para una voz saludable. Se dan consejos generales: procurar buena salud general, con descanso adecuado, ejercicio regular, no forzar la voz, respiración adecuada, evitación de enfriamientos…


Se define la higiene vocal como “todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma”, y se indican las precauciones para evitar la irritación y desgaste de las cuerdas vocales, ya por forzarla (hiperfunción laríngea), ya por malos hábitos (uso de productos irritantes y secantes de la mucosa laríngea), ya por estrés emocional.

Patologías frecuentes (por abuso/ mal uso de la voz u otros motivos), ídem

Entre otros trastornos del aparato fonador, se describen los nódulos y pólipos laríngeos (trastornos frecuentes de cuerdas vocales por abuso o mal uso de la voz), el edema de Reinke y la laringitis crónica.


Folleto con indicaciones específicas sobre: gesto vocal, hábitos beneficiosos y riesgos. Un enfoque del logopeda, especialista en logopedia (disciplina que estudia, previene y trata disfunciones o trastornos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación).

Voice Training: Larynx and the voice 
(Entrenamiento de voz: Laringe y la voz)


ANEXO VOCAL

—Tipos de voces
Hombres [de voz más aguda a más grave]
Tenor: ligero, lírico, lírico ligero, lírico puro, lírico spinto, lírico dramático
Barítono: ligero, lírico, dramático, cómico (buffo)..
Bajo: ligero, lírico, profundo, cómico (buffo)...
Mujeres [de voz más aguda a más grave]
Soprano: ligera, lírica, lírica ligera, spinto, de coloratura
Mezzosoprano: ligera, lírica, dramática
Contralto: dramática, cómica (buffa), de coloratura

4 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel, es un completisimo post, muy bueno. Si me permites me llevo parte del mismo con un enlace al tuyo para los alumnos de canto.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia. Por supuesto que puedes hacer uso de esta entrada.
      Melódicos saludos.

      Eliminar
  2. También a mí me ha parecido interesantísimo, querido
    José Manuel; tomo nota especialmente de los vídeos; seguro que impresionan a mis chicos de segundo que siempre se asombran cuando les digo que las cuerdas vocales no son como creen, je, je.
    Muchas gracias y moitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra que alguna de mis melódicas entradas sea provechosa, querida Lola. Por otro lado, el aparato fonador es un prodigio de la naturaleza.
      Besos.

      Eliminar