domingo, 20 de julio de 2014

Tríptico lecuoniano

Ernesto Lecuona 1

Se me ha ocurrido un tríptico lecuoniano, o sea con piezas del compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963). Prescindiendo de la célebre canción Siboney, lo conformarían una pieza pianística adaptada como canción, una romanza de zarzuela y una entrañable conga.
  1. Andaluza 
  2. María la O
  3. Para Vigo me voy
De la Andaluza, de la pianística Suite Andalucía, hay diversas adaptaciones, una de ellas jazzística titulada "The breeze and I" (La brisa y yo), aunque el texto no me acaba de convencer, por lo que traigo una interpretación puramente orquestal. 

Sin más, y si ustedes gustan, escuchen el tríptico propuesto y deleitense con estas espléndidas recreaciones de Lecuona, el músico que supo combinar como nadie lo hispano y lo cubano, o más propiamente afrocubano. En definitiva, lecuonianas sonoridades hispanoafrocubanas.

Andaluza (The Breeze And I) - Henry Mancini

María la O - María Dolores Pérez


Para Vigo me voy - Compay Segundo y Sus Muchachos

2 comentarios:

  1. ¡Estupendo tríptico, mi querido José Manuel! Me ha gustado especialmente el último.
    Aquí estoy, después de esta larga temporada, encantada de verte y esperando no volver a ausentarme tanto (aunque en agosto tenga que desaparecer unos días...).
    Te mando un fuerte abrazo, a ritmo de conga, meu amigo de Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no son comparables las tres piezas, pues la primera es la adaptación de una obra pianística, la segunda una romanza de zarzuela y la tercera una independiente conga festiva (que me toca de cerca), pero me complace que te guste especialmente ésta. Y aunque no siempre te hagas notar, querida Lola, sé que estás aquí –como yo en tu melódico espacio.
      Lecuonianos bicos.

      Eliminar