martes, 5 de agosto de 2014

Hermilio Valdizán Medrano, psiquiatra y humanista




Aprovechándome una vez más de los conocimientos y de la generosidad del doctor Lizardo Castro (“Desde el Manicomio”), reproduzco el fragmento de la clase inaugural y fundacional del Curso de Psiquiatría dictado por el psiquiatra peruano Hermilio Valdizán Medrano (1885-1929) en 1917, que, al decir de mi mentado colega, es una muestra de la vigencia de la exhortación  de este médico humanista y más que eso, de su irrebatible urgencia.
"He querido que mi palabra de saludo a Ustedes, mi palabra de bienvenida a Ustedes, participe del consejo saludable y de la voz amiga: he querido recordarles a Ustedes, mis colegas de mañana, que la labor del médico no termina en la última palabra escrita de una receta; he querido refrescar la memoria de Ustedes acerca de sus imperiosos deberes en la vida social; he querido decirles, muy cerca de la iniciación de su actividad profesional autónoma, que la sociedad moderna tiene el derecho de exigirle al médico algo más que una receta, algo más que una palabra de consuelo: tiene el derecho de exigirle la defensa de su salud y de su vida. Y Ustedes, que al abandonar estas aulas habrán de repartir sus actividades en nuestro territorio, Ustedes que habrán de estar en contacto con la masa inculta, necesitan recordar el deber de educar a esa masa y el deber de defender a esa masa. Por eso les he expuesto a grandes rasgos, la evolución operada en nuestra vida política por los factores de la alienación mental, por eso les he dicho aquello que se ha hecho y aquello que está por hacer, con el objeto de que sean Ustedes contribuyentes a la obra de perfeccionamiento colectivo que significa la educación de las multitudes que no pudieron venir a las Universidades." 
Vemos que el doctor Valdizán entraña el espíritu del médico con integridad moral, voluntariamente entregado al servicio de la comunidad y a la comunicación plena con el enfermo, consciente de la obligación de educar a la masa no ilustrada, en aras del progreso. Perdidos en la rutina y la tecnificación, a menudo olvidamos mensajes como el de este médico humanista.
***
Adenda del Dr Cruzado.- El Dr. Valdizán ha dejado a los psiquiatras peruanos una senda que muchas veces, lamentablemente, extraviamos. Sin duda es imprescindible asumir a plenitud su mensaje tan vigente ahora como entonces.

En el natalicio de Hermilio Valdizán

2 comentarios:

  1. Gracias, mi siempre gentil amigo José Manuel, por traer hasta este lugar el recuerdo de la querida y egregia figura de un Maestro de la medicina peruana, Don Hermilio Valdizán: figura venerada por los psiquiatras de mi patria y a quien reconocemos como padre de nuestra especialidad,
    Un abrazo de gratitud y afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento tenía que editar esta entrada, que te pertenece a ti, querido Lizardo, y un hermiliano impulso me llevó a hacerlo ahora.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar