jueves, 14 de marzo de 2024

Discriminación de pacientes de mutualidades


Se ha ido constatando que las mutualidades de funcionarios con aseguramiento privado ‘rechazan’ a sus asegurados (mutualistas) cuando son diagnosticados de enfermedades cuyo tratamiento médico es demasiado costoso. De modo que los derivan al servicio de salud correspondiente dentro del Sistema Nacional de Salud.

Esto es el "modelo MUFACE" (y lo es cada vez más): 
cambiarte a la pública cuando tienes enfermedades graves o pluripatologías.


Tengo en mente el caso de una funcionaria de MUFACE, adscrita a una entidad privada de seguro de asistencia sanitaria, que fue diagnosticada de leucemia. Y entonces, como a la aseguradora no le compensaba su tratamiento, le aconsejaron solicitar cambio de aseguramiento médico al sistema sanitario público (INSS).

Además, en caso de problema de salud pública, esta mutualidad deja al descubierto sus carencias, constatadas en la reciente pandemia de COVID-19. Como médico de familia, tengo presentes varias consultas de pacientes de MUFACE; la primera como cita forzada y sin advertencia previa de la Gerencia de Atención Primaria:
—Me hice un test de antígenos y me dio positivo. 
—Pero... ¿quién es su médico? 
—Yo soy de MUFACE y tengo médico de ADESLAS. 
—???
Imagínense mi cara de estupefacción, que no quedó ahí. Al requerir explicaciones a mi Gerencia, el propio gerente también mostró extrañeza y me dijo que habría de requerir información al respecto, porque tampoco tenía claro que los médicos de familia tuviésemos que atender a usuarios ajenos al servicio de salud.

En definitiva, advertimos en esta mutualidad de funcionarios públicos –y supuestamente en las otras mutualidades: MUGEJU e ISFASpoca transparencia, carencias y selección economicista de pacientes (rechazo de quienes padecen enfermedades de costoso tratamiento), por no decir discriminación poco ética.

Entonces, nos hacemos una pregunta: 
—¿Tienen razón de ser las mutualidades de funcionarios si sus asegurados (mutualistas) son derivados al sistema público de salud cuando son diagnosticados de enfermedades graves o padecen pluripatologías? ¿O deben integrarse en el SNS?

Cambio entidad sanitaria con MUFACE
Posibilidad de elección de entidad aseguradora privada o INSS.
Prestaciones Sanitarias (dentarias, oculares, etc.)
Prestaciones Sociales.
Mutualistas y Beneficiarios.
***
Entradas con referencias a mutualidades de funcionarios
En ellas hablamos del privilegio de poder elegir medicina pública o privada, de las diferencias en el copago farmacéutico, de las peculiaridades de las recetas, de las prestaciones sanitarias complementarias (ayudas por gafas, tratamientos dentales, audífonos, etc.) y de las peculiaridades en los procedimientos administrativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario