[Microrrelato]
Era una mamá pájara que tenía dos pajaritos. Al que había nacido primero lo regañaba continuamente. Al otro le consentía todo, lo mimaba. Cuando llegó el momento de aprender a volar, la mamá pájara empujó al pajarito mayor desde un alto peñasco y, batiendo las tiernas alas, consiguió volar. Al segundo le dijo: «Tú no te preocupes, mi amor, que yo te seguiré buscando alimento», y, tímido, permaneció sin despegar del nido. El pajarito primero logró independizarse, conoció a una linda pajarita y formó su propia familia. El segundo no consiguió la autonomía, vivió a costa de la mamá pájara y murió como un inútil.
___
Moraleja:
Un cuento de la abuela, o una fábula, que nos muestra las dos caras de la educación de los hijos: la enseñanza de la autoprotección y la superprotectora que desprotege.
[2024, 13 abr.]
Educar e impulsar sin sobreproteger
(Tipos de mamá pájara)
***
Entradas relacionadas
Reflexión anexa: Resistencia a los inconvenientes (Resiliencia)
A veces vuelvo la mirada hacia tiempos pretéritos y pienso en la capacidad de adaptación de hombres y mujeres a cada situación que les había tocado vivir. Soportaban el dolor sin sufrir la adversidad. Y no estaban hechos de otra pasta, no, sino que habían sido educados para enfrentarse a la vida. Los niños jugaban en la calle sin la permanente vigilancia de los padres, se caían y se levantaban sin ayuda, tenían las piernas llenas de cardenales y heridas de 'combate', soportaban los golpes y no lloriqueaban por la mínima. Ahora todo es superprotección y flaqueza, fruto de una educación desnortada, lo que lleva a no admitir la mínima molestia ni el más pequeño contratiempo. Por eso se llenan las urgencias pediátricas y se demandan consultas psicológicas como nunca antes. Lamentable.
Aquí en España tenemos una gran mamá pájara como esa de tu fábula que se llama doña LOMLOE. ¡Verás qué pajaritos más capacitados y responsables van a salir de su nido!
ResponderEliminarComo tu ironía sugiere, Pablo, esos pajaritos serán analfabetos funcionales. Y podemos imaginar adónde han de llevar a esta sociedad ya desnortada.
Eliminar