Creo que ninguna huelga de médicos ha tenido tanta repercusión mediática como la de hoy, viernes 13 de junio de 2025, con reivindicaciones justas y necesarias. ¿Qué se pide? Garantizar los derechos laborales del médico y protección de su salud, limitando la jornada laboral para evitar una sobrecarga dañina. Y la reforma del Estatuto Marco de Sanidad –ley que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud– no les garantiza nada de esto.
Faro de Vigo
El Mundo
El País
La Vanguardia
20 Minutos
El Confidencial
La Razón
Público
El Español
Médicos van a huelga nacional para mostrar su rechazo
al Estatuto Marco propuesto por Sanidad
¡Necesidad de un Estatuto Marco propio para el profesional médico!
***
ESTATUTO MARCO. Una Ley tardía y controvertida que pretende regular las funciones de todo el personal sanitario, sin distinción de categorías. Llegó tarde, mal y para establecer mil controversias.
Sobre el Estatuto Marco
El genérico «Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud» (Ley 55/2003), que 'enmarca' las relaciones laborales de todos los profesionales de la salud del sistema sanitario, derogó el específico «Estatuto Jurídico del personal médico de la Seguridad Social» (1966), que regulaba las relaciones laborales de los médicos del sistema sanitario.
Reflexión anexa 1: Médicos hoy y hace cincuenta años
Los médicos están hoy peor que hace 50 años, si consideramos que entonces la mayoría eran profesionales liberales –con o sin ejercicio público compatibilizado– muy valorados socialmente. En la actualidad, vemos el desencanto y la frustración del profesional de la medicina, sobrecargado laboralmente y con una gran responsabilidad no reconocida como se merece.
Reflexión anexa 2: Trienios del médico
Además de la remuneración salarial, habría que revisar los trienios médicos al alza, considerando la duración de la carrera de medicina y la diferencia en su cuantía tan poco significativa con enfermería e incluso con categorías inferiores. Cuando un médico hace un trienio, otras categorías profesionales ya van por dos o tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario