martes, 2 de marzo de 2010

Instrumentos musicales


Si dejamos a parte la voz humana, nuestro instrumento natural, el primer instrumento musical (“objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración”, Wikipedia) propiamente considerado habrá sido alguno de percusión, quizás una clave primitiva, y el segundo una flauta, cuya presencia se ha podido constatar en todas las civilizaciones en alguna de sus variantes. Desde los primeros tiempos hasta nuestros días, multitud de instrumentos nos han llegado con mayor o menor éxito en su difusión o adopción por instrumentistas y grupos instrumentales.

Los instrumentos musicales constan al menos de un oscilador o vibrador y muchos de ellos también de un resonador. En la guitarra, las cuerdas son el elemento oscilador y la caja de resonancia el resonador; en ella el oscilador es activado por el dedo o por una púa (en el violín por un arco y en el piano por un martillo). Las castañuelas, por otro lado, sólo constan de elemento oscilador, generando sonido por sí mismas mediante el entrechoque.

¿Cómo se clasifican los instrumentos musicales? Simplemente, en tres grupos: a) de viento, b) de cuerda y c) de percusión. O atendiendo a sus propiedades físicas, en cinco categorías: 1) idiófonos, que vibran por sí mismos, como la campana, las claves o el xilófono; 2) membranófonos, de sonido generado por la vibración de una membrana, como el timbal, el tambor o el piano (éste de cuerda percutida); 3) aerófonos o instrumentos de viento, como la flauta, el clarinete o la trompeta; 4) cordófonos o instrumentos de cuerda, como la guitarra, el arpa o el violín; 5) electrófonos, de sonido generado por medios electrónicos, como el sintetizador.
***
Enlaces interesantes:
Un vídeo ilustrativo de instrumentos musicales de cuerda, de viento y de percusión:

1 comentario:

  1. sory pero aca no dice nada mas q un feo video q ni se puede imprimir ni me imteresa! !!!! pongan mas cosas de los instrumentos. OK??

    ResponderEliminar