La atención al paciente empieza cuando se logra
una relación personal entre él y el médico.
Harrison: Principios de Medicina Interna, Cap. I. La práctica de la medicina
1) Adecuada conducta profesional
- escucha activa
- actitud abierta (generación de confianza)
- sabio empleo de la “autoridad” y del “poder” terapéutico
- lenguaje claro
- elevación de la autoestima
- papel de consejero (no de intimidador ni discutidor)
- reconocimiento de errores
- buen humor
2) Adecuada respuesta del paciente
- enfrentamiento con la enfermedad
- colaboración (con motivación y manejo de “problemáticos”)
- enfoque realista en efectos colaterales farmacológicos
- enjuiciamiento de la información que le brindan los medios
- valoración del sistema de salud
3) Adecuado ambiente
- consultorio digno
- sala de espera agradable
- aislamiento acústico
- tiempo de espera razonable
4) Disminución de la presión asistencial
- limitación del número de pacientes
- sustitución de personal ausente
- controlar demanda y mejorar condiciones con excesiva demanda
5) Disponibilidad de tiempo
- objetivo de la "Plataforma Diez Minutos"
- distribución por "tramos"
6) Desburocratización de las consultas
- cambio del modelo de receta
- eliminar documentos inadmisibles y revisar cuestionables
7) Personal auxiliar de apoyo
8) Servicios sociales apropiados
- asistencia social
- centros sociales y recreativos
9) Educación sanitaria de la población
- promoción de salud en AP
- educación sanitaria escolar
- educación sanitaria en la comunidad
- medios de comunicación responsables
10) Delimitación explícita de competencias
- mejora de la organización asistencial
- evitación del intrusismo profesional
***
Estas son las conclusiones -que analizaré en el futuro- del estudio publicado en la revista médica Cadernos de Atención Primaria, editada por la “Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria” (Agamfec), con el mismo título:
(Disponible en este enlace: segundo artículo del apartado "Espazo para o debate")
Brea Feijoo JM. Decálogo para una buena relación médico-paciente. Cad Aten Primaria 2007; 4 (14): 240-244.
(Disponible en este enlace: segundo artículo del apartado "Espazo para o debate")
Partiendo de las bases teóricas de la comunicación y, en definitiva, de la entrevista clínica, se analizan diez condicionantes de la relación médico-paciente sobre los que, sin duda, es preciso incidir para conseguir el buen fin que anuncia el título. Se consideran las actitudes y la conducta profesional que debe adoptar el entrevistador, la respuesta del paciente, el medio donde se realiza la entrevista y otros factores que podrían perjudicar la comunicación. Porque es posible mejorar notablemente la recíproca relación médico-paciente, poniendo interés por nuestro lado, aconsejando y educando a la ciudadanía desde el primer nivel asistencial, e instando a las autoridades sanitarias a mejorar el medio en que nos movemos y dejamos buena parte de nuestra vida.
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