jueves, 14 de mayo de 2009

La tradición del Jazz


Se ha hablado mucho sobre los orígenes del Jazz, música surgida en el siglo XX en Estados Unidos, como resultado de la asimilación de los elementos esenciales de la música clásica europea a la que se le añadió un idioma rítmico derivado del africano. Martin Williams en su libro La tradición del Jazz se acerca a las figuras del Jazz que considera decisivas (*). Me quedo con las ideas generales de este autor sobre la originalidad del Jazz, y a continuación las expongo con algunas variaciones.

  • En el Jazz lo fundamental es el ritmo. En todo caso, la relación entre ritmo, melodía y armonía es completamente nueva, original, no existente antes en la música europea ni en la africana.
  • En el lenguaje musical afro-americano por excelencia la improvisación es un elemento fundamental.
  • En cuanto a valoraciones de su estética, es decisiva la influencia ejercida por Louis Armstrong, el gran trompetista y vocalista. Tras este monstruo sagrado, se cita la importancia de Duke Ellington, el compositor por excelencia, y a Charlie Parker, el revolucionario del saxo.
  • Antes del gran Louis Armstrong, la figura de Jelly Roll Morton supone una síntesis de experimentaciones previas concretadas en un nuevo lenguaje sonoro.
  • La capacidad de evolución rítmica, con sus diferentes complejidades, es la base del desarrollo estilístico del Jazz. Cada instrumentista desarrolla su capacidad rítmica según su propio estilo, diferenciándose de otros.
  • No se puede formular una teoría absoluta sobre la evolución del Jazz, sólo son válidas las aproximaciones.
  • El Jazz es una música desarrollada por negros de EEUU y, en general, sus mejores intérpretes son negros.
  • El Jazz no sabe de absolutos: no existe la mejor manera de interpretar un tema.
  • Ninguna música depende tanto de lo individual como el Jazz.
  • El Jazz contiene una profunda paradoja: es capaz de equilibrar la alegría y el dolor, de ser a la vez banal –incluso grotesco– y grandioso (la esencia del arte de Armstrong).
(*) King Oliver, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Coleman Hawkins, Billie Holiday, Art Tatum, Duke Ellington, Count Basie, Lester Young, Charlie Parker, Thelonious Monk, John Lewis y Modern Jazz Quartet, Sonny Rollins, Horace Silver, Miles Davis, Sarah Vaughan, Charlie Mingus, John Coltrane, Ornette Coleman.

Bibliografía:
Martin Williams. La tradición del Jazz. Taurus, 1990.

***
Enlaces de Jazz [Jazz –Wiki]
Historia y Jazz –LaFaro Jazz Institute
Historia del Jazz –DoctaJazz

Los historiadores coinciden en que la aparición del jazz fue consecuencia directa de la conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales que se dieron en la Nueva Orleans (estado de Luisiana) de fines del siglo XIX. Allí nació y se desarrolló la cultura del jazz, por los habitantes de raza africana, más tarde llamados afroamericanos. Ya desde el siglo XIX, existían bandas y músicos que tocaban de una forma “hot” música compuesta por himnos, marchas o valses, destinada a un público formado por afroamericanos, en buena parte recién llegados del campo. 
Libros de Jazz –Tomajazz


[Imagen post.]
Standard. Canción que ha conseguido resistir la prueba del tiempo
y que permanece en los repertorios de sucesivas generaciones de músicos.

Sitios de Jazz

2 comentarios:

  1. Gracias!!!! Hacia tiempo que andaba buscando algo tan descriptivo sobre este tipo de música... grande!!!!.
    Saludos cordiales, Carmela

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Carmela, por la ponderación. Es sabido que la música, incluido el Jazz, es más fácil de sentir que de describir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar