sábado, 6 de junio de 2009

David Attenborough, naturalista


No sorprende que el famoso naturalista británico David Attenborough (ya presentado en este blog al tratar un capítulo de Música y naturaleza) haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2009, en la categoría de ciencias sociales. Descubrí por primera vez a este singular divulgador científico en una de las series documentales de la BBC sobre la Naturaleza que protagonizó en la década de 1980, emitida por TVE2: Planeta viviente (The Living Planet). Quedé fascinado por su energía y entusiasmo, en medio de un desierto, en los hielos polares, en una intrincada selva o en la inmensidad del mar. Comprobé después que la fuerza que transmitía, como extraordinario comunicador, era semejante en otras series; le daba mayor realce a las maravillosas imágenes que presentaba. Su larga y meritoria trayectoria ha sido nuevamente reconocida. ¡Felicidades, Sir David!

Valga una secuencia sobre el Ave Lira (el sorprendente pájaro capaz de imitar cualquier sonido), como muestra del buen hacer de David Attenborough:

Y un breve reportaje de RTVE sobre este gran naturalista pueden verlo AQUÍ.

***
[Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza]
Carl von Linneo, el hombre que ordenó la naturaleza; el viajero y coleccionista Joseph Banks; Georges Cuvier, el padre de la teoría de la extinción, o los intrépidos Alexander von Humboldt y Charles Darwin, que desafiando tempestades, piratas y enfermedades, cambiaron el curso de la ciencia y cuyas revolucionarias teorías pusieron en jaque las ideas y las creencias de su época.

1 comentario:

  1. Querido José Manuel: comparto tu opinión sobre Attenborough.
    Un premio merecido sobradamente.
    Abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar