miércoles, 3 de junio de 2009

Prescripción médica y gasto farmacéutico


El gasto farmacéutico (GF) no ha dejado de crecer a pesar de las medidas aplicadas, ya en forma de recorte de la oferta de medicamentos, ya con maniobras disuasorias (cambio de receta, visados, etc.) o presiones de los gestores. De la simple correlación de prescripción médica (PM) y GF, se pasó a considerar los diversos factores que influyen en aquella y, en consecuencia, en éste. Factores poblacionales, patologías emergentes y nuevos fármacos inciden de manera incuestionable. Muchos países desarrollados aprobaron diferentes medidas correctoras para sostener sus sistemas sanitarios. Se hace necesaria la acción responsable de todos los agentes implicados en el GF para lograr el uso racional de los medicamentos.

Este es el resumen de un trabajo personal publicado en la revista médica Cadernos de Atención Primaria, editada por la “Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria” (Agamfec):

Brea Feijoo JM. Prescripción médica y Gasto farmacéutico. Cad Aten Primaria 2008; 15 (1): 5-8.

Dejo el enlace al artículo completo en formato PDF para quien le interese, debiendo señalar que la tabla 1 (Factores condicionantes de la PM y del GF) y la tabla 2 (Determinantes del uso racional de medicamentos) tienen sus contenidos intercambiados.


Nota. En «Organización asistencial» incluimos el factor tiempo. Su limitación induce a prescripciones precipitadas y, con ello, al aumento del GF.

Estos serían los puntos clave: indicadores del GF, PM inducida, factores condicionantes, Programa de incentivación de la calidad de prescripción (PICP), medidas para modular el GF, automedicación, abuso consumista, polimedicación, determinantes del uso racional de medicamentos, medicalización, Ley del medicamento, financiación selectiva de medicamentos (“medicamentazo”), homologación de recetas, asistencia farmacéutica, prescripción de enfermería, “universalización” asistencial.

1 comentario:

  1. Hola a todos,
    Para los que pueden interesarles este resumen de un libro que ha editado Sanofi y promovido por semFYC y la sociedad de calidad asistencial, titulado calidad terapéutica:

    http://www.cap-semfyc.com/fCap.php?VmVyIHVuYSBhY3R1YWxpemFjafNu&MTU1&MQ%3D%3D

    Es de la revista c@p y hay que estar registrado para poder acceder, eso sí...

    ResponderEliminar