jueves, 13 de agosto de 2009

Que nadie se agripe sin gripe


En el desconcierto general en el que me encuentro tras ser anunciados los preparativos frente a la epidemia gripal, ante la carencia de las directrices claras de otros países y las controversias antigripales suscitadas, amén de las amenazas de militarización antigripal, he tratado de clarificar mis ideas y proporcionarme seguridad (voy a disfrutar mis vacaciones, si nada ni nadie lo impide, y al regreso no quiero sorpresas desagradables).

Después de revisar las diferentes fuentes oficiales (Organización Mundial de la Salud, Ministerio, Consellería) y otras dispersas, creo que lo más razonable es seguir las recomendaciones de la OMS, imitar el National Pandemic Flu Service del NHS y adoptar en Atención Primaria este sencillo algoritmo de manejo de casos de gripe A:


Fuente: Protocolo de actuación ante casos de gripe por el nuevo virus a/H1N1. Se trata de un documento sintético y práctico de Osanet, El Portal de la Sanidad Vasca, en el que se especifica:
  • Definición de caso
  • Grupos de riesgo
  • Toma de muestras para diagnóstico de laboratorio
  • Tratamiento
  • Recomendaciones / medidas de higiene
Sigo creyendo que es mejor adoptar un plan unificado para todo el territorio nacional, en lugar de actuaciones disgregadas y caóticas que nos pueden “agripar” mentalmente. No sé qué opinarán al respecto otros compañeros del primer nivel, pero lo que tengo claro es que es necesaria una reorganización asistencial.
***
Agrego una noticia de Andalucía que da idea de las carencias estructurales de los centros de salud, por la falta de previsión al construirlos, de cara a un cambio organizativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario