martes, 11 de enero de 2011

Carlos Guastavino: La rosa y el sauce


Una de las canciones más conocidas del compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000) es La rosa y el sauce (letra de Francisco Silva y Valdés). De esta sencilla y encantadora pieza, traigo dos interpretaciones que me parecen modélicas. Una de madurez del tenor José Carreras, acompañado por el pianista Lorenzo Bavaj, en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La otra de la soprano Teresa Novoa, acompañada por el pianista Alejo Amoedo, en una grabación de la Radio Gallega realizada en el auditorio de Mondariz Balneario (aunque me deje llevar por el sentimiento patrio, creo que soy objetivo). ¡Que las disfruten!

La rosa y el sauce - José Carreras y Lorenzo Bavaj

La rosa y el sauce – Alejo Amoedo y Teresa Novoa
 

La rosa se iba abriendo
abrazada al sauce.
El árbol apasionado
la amaba tanto!
Pero una niña coqueta
se la ha robado,
y el sauce desconsolado
la está llorando.
***
Nota.- Otra conocidísima canción de Guastavino: Se equivocó la paloma (letra de Rafael Alberti), un lied que la mayoría conoce en la versión de Serrat.

4 comentarios:

  1. graciasJosé Manuel por el aporte musical, escuchar esta bella canción ha sido un placer, una de las versiones que a mi más me gusta es la de Teresa Verganza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo la grabación de Teresa Berganza, acompañada al piano por Juan Antonio Álvarez Parejo, en un álbum de tres discos titulado "The Spanish Soul", con canciones de Guastavino y de otros compositores (Falla, Granados, Turina, Guridi, Toldrá, Villa-Lobos). Supongo, cxestal, que te refieres a esta bella interpretación, que también está recogida en YouTube:

    http://www.youtube.com/watch?v=CYqLfwYTOGg

    Gracias por tu comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Magníficas interpretaciones ambas!, la Rosa perfecta geometría, todos sus colores son hermosos, yo elegiría al mismo tiempo al clavel por su sencillez. No me imagino un mundo sin música, y lo curativa que es para el alma, hasta contribuye a que estudiemos mejor.


    Bonito artículo Señor Brea. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo curioso que todavía en ningún colegio se explica cómo estudiar, asignatura pendiente!, al final cada uno se busca sus truquillos.

    ResponderEliminar