martes, 9 de agosto de 2011

Juan Rof Carballo, padre de la Medicina Psicosomática


Juan Rof Carballo (1905-1994), médico y ensayista, es considerado el "padre de la Medicina Psicosomática". Hijo del ilustre veterinario Juan Rof Codina, catalán destinado a Galicia, estudió en Santiago de Compostela, donde fue discípulo del gran patólogo gallego Roberto Novoa Santos, participó en el Seminario de Estudos Galegos, colaboró en revistas galleguistas y se relacionó con destacadas personalidades de la ciencia y la cultura gallega de su tiempo. Completó estudios en Barcelona, Madrid y, como becario, en Viena y Colonia. El inicio de la Guerra Civil Española en 1936 le sorprendió en Berlín y permaneció fuera de España hasta su finalización. De regreso se doctoró con una tesis sobre los ácidos grasos insaturados y trabajó junto a Carlos Jiménez Díaz en Madrid. Colaboró también con Gregorio Marañón, quien le definió como un "francotirador del espíritu", y fue miembro de la Real Academia Española. 

Rof Carballo estaba convencido del vínculo entre psique –alma– y cuerpo. Aportó una nueva concepción de la relación médico-paciente, con métodos próximos a la psicología en el trato a los enfermos; Domingo García-Sabell llegó a definirlo como "curador". Por otra parte, literatura, arte y música y estuvieron siempre presentes en sus escritos; era un declarado mozartiano y respecto a la literatura gallega admirador de Rosalía de Castro; fue además uno de los principales representantes del llamado "grupo Galaxia", que dio lugar a la Editorial Galaxia en 1951. Al fallecer, Pedro Laín Entralgo, a la sazón presidente de la Real Academia Española, le dedicó emocionadas palabras: "Un trozo importante de mi vida se va con él…".


De sus escritos médicos sobresale su famosa Patología Psicosomática (1949), el primer tratado integral sobre el tema, de difusión mundial, que junto a Cerebro interno y mundo emocional (1952) y Urdimbre afectiva y enfermedad (1961) forma su trilogía fundamental sobre Medicina Psicosomática.

De sus ensayos sobre psicología, biología, sociología y antropología, destacan Entre el silencio y la palabra (1960), Violencia y ternura (1967), Biología y psicoanálisis (1972), Signos en el horizonte (1972), El hombre como encuentro (1973), Teoría y práctica psicoanalítica (1984) y Los duendes del Prado (1990). Su principal obra en gallego es Mito e realidade da terra nai (1957).
***
Enlace relacionado:

6 comentarios:

  1. Hola José Manuel, no conocía a este colega tan destacado.
    Por otra parte, comparto(modestamente)la admiración por Rosalía de Castro,
    mi antepasada.
    Chau.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, dafne, los científicos y humanistas no son tan populares como, pongamos por caso, los endiosados futbolistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias por traer al recuerdo a este gran hombre de nuestro pasado siglo xx , quien muy a menudo vio más reconocida su labor fuera de españa que en su propio país

    ResponderEliminar
  4. por desgracia, estimado Anónimo, lo habitual es la falta de reconocimiento interno de nuestros hombres -y mujeres- de ciencia. De ahí lo pertinente de rememorarlos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias! Por fin un colega que cita de entrada al Dr.Rof Carballo como corresponde: Padre de la Medicina Psicosomática, algo que la mayoría de médicos y psicólogos desconocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, por el comentario. No podía obviar el mérito de Rof Carballo. Y así lo refiero también en la "Guía de HUMANIDADES MÉDICAS", donde figura entre los ejemplos de médicos humanistas españoles.

      https://medymel.blogspot.com/2018/03/nuestra-guia-de-humanidades-medicas.html

      https://medymel.blogspot.com/2018/04/nuestra-guia-de-humanidades-medicas-2.html

      https://www.amazon.es/dp/1980545359

      Eliminar