lunes, 23 de abril de 2012

Adiós a Francisco Rey Rivero

Fuente: Faro de Vigo

La voz humana es el más difícil instrumento interpretativo. La voz puede ser buena, pero hay que conseguir que exprese. Con la voz se nace, pero el entusiasmo es el primer paso para el aprendizaje teórico de la interpretación.
F. Rey Rivero

Seguramente el nombre de Francisco Antonio Rey Rivero (1919-2012) le sea poco familiar a la gente ajena al mundo coral, y menos a la que vive más allá de la línea fronteriza galaica. Pero este músico del que acabamos de tener noticia de su fallecimiento, a los 93 años de edad, en la ciudad de Vigo, es el mayor impulsor del canto coral en Galicia. Un compositor y director de orfeones que ha aportado como pocos en la historia a la polifonía, galaica e hispana. Como se dice en una semblanza (de lo poco que he podido leer sobre su persona), sus composiciones y arreglos de música tradicional gallega, incluyendo habaneras y panxoliñas (villancicos), forman parte del repertorio de todas las corales de la tierra de Rosalía y de muchas foráneas. Al parecer se mantuvo en plena actividad musical hasta hace poco.

Datos biográficos sobre Rey Rivero he hallado pocos, apenas algún artículo de prensa, como una entrevista en la que se recoge el homenaje que se le brindó en su nonagésimo cumpleaños y en la que habla de su inicio musical en Buenos Aires (ciudad que es un leitmotiv en el despertar artístico-cultural de muchos ilustres gallegos emigrados). Sí, a los 90 años, tras medio siglo como director de coros, fue homenajeado en el Teatro García Barbón de la ciudad de Vigo, con un concierto coral al que tuve la oportunidad de asistir y comprobar su buen estado de forma y su energía directoral.

Valga este modesto homenaje para recordar a un músico entregado particularmente a la expresión melódica de la voz humana. Y como una muestra sonora de su arte, traigo Flor do Romeo (Flor del Romero), una de sus piezas más celebradas, en una grabación reciente, de finales de 2011. ¡Descanse en paz!

FLOR DO ROMEO, de Francisco Rey Rivero - Coral Polifónica URECA. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el recuerdo de una persona muy querida y que sin duda será recordado por su aportación al mundo coral de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que menos, querido Alejo, que homenajear a nuestros músicos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. He tenido el placer y el honor de compartir con el y su esposa largas (que siempre me parecieron cortas) tertulias, hablando de todo. Música, el pasado, el presente y el futuro. Una joya de sabiduría y sensibilidad. Jovial y animoso. Como músico, un Maestro en toda la extensión de la palabra. Como persona era muy generoso, altruísta y disfrutaba ayudando y enseñando a lso demás.
    Nunca podré olvidarle. Ha dejado en mí y en todo el mundo coral un vacío muy dificil de llenar.
    Hasta siempre Maestro.
    Oliveira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocí personalmente al maestro Rey Rivero, por lo cual agradezco mucho esta contribución suya, Jose Alfredo. Veo que usted lo trató y que lo apreciaba.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar