lunes, 23 de abril de 2012

El Vigo que se perdió


La ciudad que se perdió, o que algunos mandatarios echaron a perder... 
En el video que traigo, ampliamente difundido desde hace poco, se muestra gran parte de los edificios perdidos de la ciudad de Vigo, ubicados en sus emplazamientos originales para que podamos comprobar, en imágenes superpuestas a las actuales, cómo lucirían hoy en día. Se muestran también mutilaciones y alteraciones de otras estructuras arquitectónicas, además de afortunadas recuperaciones. Es una pena que el falso progreso haya eliminado para siempre edificios simbólicos (un patrimonio de gran valor histórico y artístico), sustituyéndolos por auténticos bodrios arquitectónicos.

***
Enlace relacionado
El Vigo perdido por el paso del tiempo

2 comentarios:

  1. La mala interpretación del desarrollo urbanístico ha hecho mucho daño a nuestras ciudades; en Madrid y en Granada pasa tres cuartos de lo mismo y es triste añorar después la belleza perdida. Me ha gustado mucho el vídeo, querido José Manuel; de Vigo tengo un precioso recuerdo de juventud y amor.
    Moitos bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cuidamos lo que de bueno tenemos, mala cosa querida Lola. Al comprobar el orden estético de otros tiempos en los que no había tanta regulación, pero sí fundamentos éticos, uno acaba renegando del (falso) progreso. En este sentido, mi ciudad presenta dos caras bien distintas.
      Habremos de conformarnos con los bellos recuerdos...
      Besos mil.

      Eliminar