miércoles, 15 de enero de 2014

Galicia suspende en actividad artística

Coral Casablanca de Vigo

Galicia es la comunidad con menor porcentaje de población que realiza actividades artísticas como escribir, pintar, hacer vídeos o cantar en un coro durante su tiempo libre y se encuentra a la cola del país en lectura de libros o asistencia al cine y el teatro, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 que acaba de publicar el Ministerio de Educación y Cultura. Sólo la música logra el aprobado con nota ya que Galicia es la tercera autonomía en la que más ciudadanos acuden a conciertos de música actual y la sexta con más afluencia a certámenes de música clásica. (…) 
A la cola, en coros
Pero la situación de los gallegos en el ránking estatal empeora al analizar qué porcentaje dedica parte de su tiempo a escribir, pintar o cantar. Formar parte de un coro es la actividad artística que menos demanda tiene en Galicia. Sólo el 0,8% de la población cantaba en este tipo de agrupaciones en el último año, frente al 2,4% de media española o el 6% de los cántabros. (…) 
 Lo 'cultural' pincha en Galicia. Faro de Vigo
Aunque uno, por constataciones previas, no se fía demasiado de noticias y datos, me hago eco de esta información que en lo cultural deja en mal lugar a la comunidad en la que vivo. Galicia suspende cuantitativamente en actividad artísticaA lo mejor cualitativamente es otra cosa.

Escenas y Coro de Bohemios, de Amadeo Vives - Coral Casablanca de Vigo
***
Mi trayectoria coral, como tenor (2009-2013)
Coral Rosalía de Castro del Colegio Médico de Pontevedra: 2009-2010.
Coral Apóstol Santiago de Vigo: 2010-2011.
Coral Casablanca de Vigo: 2011-2013.

6 comentarios:

  1. GRACIAS JOSE MANUEL!!!!
    MUY BONITO Y ESTOY DE ACUERDO...
    NO SE LOS DATOS, PÈRO PIENSO QUE GALICIA TIENE UNA GRAN TRADICION EN CANTO CORAL...DESDE LOS PUEBLOS MAS REMOTOS HASTA LAS CIUDADES ,,,,Y CLARO VIGO PRIMERO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que puntualizar esta noticia querida Marina. Y veo que tú tienes más patriotismo gallego que yo... Sin duda, la máxima expresión melódica gallega es el canto:
      http://medymel.blogspot.com.es/2010/01/las-melodias-gallegas-2-parte.html

      Un bico.

      Eliminar
    2. GRACIAS JOSE MANUEL!!!
      SABES QUE CANTE EN LA CORAL POLIFONICA DE FOZ Y PIENSO QUE LOS COROS DEL PUEBLO SIN PRETENCIONES TIENEN UN GRAN MERITO....EN LA CORAL CASABLANCA CANTABAMOS UNA HABANERA - "ES FOZ" DEL DIRECTOR DE LA CORAL DE FOZ ANTONIO ( QUE EN PAZ DESCANSE) GRAN AMIGO DE OSCAR...Y TAMBIEN POR NAVIDAD CANTABAMOS PANXOLIÑAS....BUENOOO...YA HABLAREMOS DE FOZ, QUE ES MI PUEBLO...
      GRACIAS!!!!
      BICOS!!!!

      Eliminar
    3. http://bnr.bg/radiobulgaria/post/100274067/uspeshna-godina-za-kosmicheski-glasove
      HOLA, TE MANDO UN ENLASE DE "LAS VOCES COSMICAS" LA DIRECTORA ES VANYA MONEVA - UNA AMIGA Y COMPAÑERA DE
      MI PRIMER CORO....JAJAJA....NO TE VOY A DECIR QUE AÑO....
      BICOS!!!

      Eliminar
  2. Gracias, Marina. Emocionantes y "misteriosas" voces...Y encantadores trajes coloristas.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A TI JOSE MANUEL,
      POR LA INTERESANTES TEMAS Y BUENISIMA MUSICA !!!EL CANTO ES TRADICIONAL BULGARO Y LOS TRAJES YA VES,,,,SON TRAJES TIPICOS DIFERENTES REGIONES DE BG...SON COLIRISTAS,,,HAY QUE
      PONER COLOR A LA VIDA!!!!
      BICOS!!!

      Eliminar