miércoles, 5 de marzo de 2014

La indispensable maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich debería ser de conocimiento obligado.
Me refiero particularmente a los profesionales de la hostelería, especialmente camareros. Una sencilla maniobra que puede salvar fácilmente la vida a las personas que sufren un atragantamiento al comer.”

Muy cierto, porque de la rapidez en su aplicación puede depender la vida de una persona que se atraganta, por ejemplo con un pedazo de carne, o un trozo de fruta. Siempre he considerado que sería útil en los restaurantes un cartel ilustrativo en el que se mostrase esquemáticamente esta maniobra de compresión abdominal a aplicar en casos de atragantamiento. Se trata de un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio y evitar la asfixia en estas situaciones de emergencia. Relativamente sencillo y "milagroso".


En la imagen de arriba se ilustra cómo hacer la maniobra de Heimlich en diferentes situaciones de atragantamiento (obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño), en adultos y niños, y con variantes en embarazada y cuando uno se encuentra solo. Es el mejor resumen gráfico que he encontrado.

Y como complemento, traigo un vídeo ilustrativo sobre la maniobra de Heimlich en adultos y niños, esperando que les sea de utilidad a todos los lectores.

*** 
Enlaces relacionados
Atragantamiento y maniobra de Heimlich
Henry Heimlich, el médico que salvó miles de vidas con su maniobra

2 comentarios:

  1. Tomo nota, José Manuel, es imprescindible conocer estas técnicas y como bien señalas, en profesionales de la hostelería, debía de ser obligatorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maniobra sencilla que precisa una rápida actuación (manteniendo en los posible la serenidad); de nada vale avisar al servicio de urgencias y cruzarse de brazos, pues cuando llegue no podrá hacer nada más que certificar lo peor.
      Un saludo, amigo Antonio.

      Eliminar