viernes, 10 de octubre de 2014

Contradicciones del sistema sanitario

Contradiction man

Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán. Y a poco que busquemos en los hechos humanos, hallaremos contradicciones.

Reconociendo las bondades del sistema sanitario y deseando su futura mejora, nos hacemos eco de sus contradicciones…

Se declara un sistema sanitario de generosa universalización asistencial, pero paradójicamente se establecen restricciones.

Toda la población está cubierta por el teórico sistema nacional de salud, pero los pacientes desplazados en otra comunidad figuran como “no financiados”.

Los pacientes pueden tener medicación crónica para todo un año emitida por su médico, pero sus prescripciones no tienen validez en otro servicio de salud.

La administración sanitaria desincentiva a su personal, pero fomenta la medicina privada mediante conciertos y convenios.

La administración sanitaria financia medicamentos novedosos más caros y sin mayor valor terapéutico, pero pone trabas a su prescripción.

Se entiende que hay una autoridad central de salud pública, pero a la hora de actuar ante una epidemia se deciden diecisiete planes diferentes.

Se construyen centros de salud como superación de los antiguos ambulatorios, pero sin las infraestructuras necesarias para enfrentarse a eventualidades.

Los gestores promueven programas de prevención, pero se quejan del gasto por el incremento de enfermos crónicos.

Los gestores establecen rígidas agendas de consulta en atención primaria, pero no cuentan con la demanda urgente sin servicio específico de urgencias.

Los inspectores solicitan información a médicos de familia sobre pacientes en situación de baja laboral, pero no cuentan con los atendidos en centros privados.

Se establecen protocolos de derivación para acortar listas de espera, pero se vuelven obstáculos que aumentan la incertidumbre y el uso de las urgencias hospitalarias.

Se instaura la telemedicina de forma selectiva y provechosa, pero se deja propagar de manera indiscriminada y desastrosa.

Los médicos de familia –en el centro del entramado sanitario– tienen reconocida capacitación, pero se les obliga a perder demasiado tiempo en tareas inútiles.

Etc., etc., etc.,…

Tarrés - Serrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario