miércoles, 21 de septiembre de 2016

Desde un observatorio sanitario


La consulta médica es el mejor observatorio social y psicológico;
en ella sale a relucir lo mejor y lo peor de la condición humana.

Desde mi particular observatorio sanitario, desde mi puesto de atención primaria del sistema público de salud, desde mi personal óptica de médico general o de familia, advierto situaciones o realidades que, como otras ya referidas, no puedo entender o no soy capaz de asimilar. Entre ellas las siguientes: 

1
Desinformación de los usuarios respecto a la adecuada utilización de lo servicios sanitarios y a la disponibilidad de prestaciones socio-sanitarias.

2
Número creciente de solicitudes de reconocimiento de minusvalía/ discapacidad desde el comienzo de la crisis económica en 2008, y por problemas mínimos.

3
Solicitudes de bajas laborales por cuestiones insólitas o más que dudosas y con los modos típicos de la ordinariez hispana: "Vengo a que me de la baja".

4
Trabajadores accidentados durante su actividad laboral no derivados a mutua de accidentes (¿de SS?), que paradójicamente controla IT por enfermedades comunes.

5
Incremento de conflictos laborales que acaban causando incapacidades transitorias y, no en pocas ocasiones, incapacidades permanentes. 

6
Aumento progresivo de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, circunstancia no contemplada por gestores sanitarios (¡no objetivos de salud mental!). 

7
Extensión del uso de opiáceos para tratar el dolor artrósico, práctica inadecuada o inconveniente sobre todo en ancianos frágiles y polimedicados.

8
Consulta médica telefónica convertida en dispensario de fármacos a demanda, lo cual supone una bomba contra la seguridad del paciente.

9
Utilización abusiva del personal sanitario de centros de salud por el 061 (Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias) cuando no dispone de personal propio.

10
Un exceso de medicina, que conlleva sobrediagnóstico y sobretratamiento, que es preciso controlar, en aras de la salud física y mental de los ciudadanos.

Y es que el observatorio sanitario da mucha información socio-laboral-sanitaria...

Rosalina's Comet Observatory

2 comentarios:

  1. Gran entrada, totalmente de acuerdo con lo que escribes, ¡eso mismo veo yo desde mi propio observatorio!
    Queda tanto por hacer...
    Muchas gracias por mencionarme ;) Un honor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi visión es compartida, de modo que no debe estar tan deformada como uno a veces piensa. Así quiero creerlo. Es agradable no verse solo en la tarea de proclamar en alto lo que no gusta, todo aquello que debe ser corregido o mejorado.
      Gracias por la respuesta, amiga Calinela, y felicitaciones por tu espacio médico-humanístico, verdaderamente singular, que desde ahora sigo.

      Eliminar