Los médicos de familia y pediatras de Atención
Primaria del Área de Gestión de Vigo asistimos con preocupación al deterioro de
la atención sanitaria que se presta en los últimos años en el primer nivel
asistencial de nuestra área. Situación que se ha agravado particularmente en el
último año coincidiendo con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Asistimos perplejos a que nuestros pacientes
estén a la espera de consultas presenciales de especialidades hospitalarias
entre 6 meses y un año y medio. Esperas que se realizan en buzón sin fecha e
incluso con citas pendientes sin figurar en ningún registro, lo que se agrava
con la eliminación de las citas urgentes y preferentes para el 2º nivel. Esto
nos obliga a derivar a urgencias hospitalarias a todos aquellos pacientes que
no puedan esperar tanto tiempo.
Ante esta situación, queremos trasmitir nuestro
malestar por las condiciones en las que desempeñamos nuestro trabajo.
Condiciones entre las que destacan el tiempo insuficiente para atender a los
pacientes, la burocracia interminable, las teleconsultas cada vez más complejas
de elaborar y muchas veces poco operativas, la ingente cantidad de informes
solicitados (muchos de ellos desde instancias oficiales con muy poca utilidad
práctica), las derivaciones a especializada que deben realizarse a través de
una infinidad de sistemas diferentes, a cada cual más complejo, y que parecen
elaborarse de forma dispersa a gusto de los diferentes servicios sin tener en
cuenta nuestra opinión y en muchas ocasiones ni la de los compañeros del 2º
nivel.
Por otro lado, acompañamos a los pacientes al
hospital dejando a medias la consulta para luego reanudarla, vemos los
pacientes de los compañeros ausentes que se suman a nuestras ya sobrecargadas
agendas y atendemos, tanto en el centro como en domicilio, las numerosas
urgencias que surgen a lo largo del horario de consulta, todo lo cual impide
una consulta ordenada.
Ante esta situación solicitamos:
1. La realización en el 2º nivel
asistencial de aquellas tareas burocráticas que le correspondan, y no
sobrecargar con ellas a los médicos de AP (Instrucción 16/2007):
1.1. Activar
e inactivar cuando corresponda las prescripciones por el tiempo que sea
necesario hasta el máximo que permita el sistema (en este punto solicitamos una
solución informática que permita la agilización del proceso de inactivación).
1.2. Hacer
las peticiones de analíticas y las solicitudes de transporte sanitario no
urgente así como las recetas que correspondan a los tratamientos al alta
hospitalaria. Es función de la Dirección hacer cumplir la normativa.
Entendemos
que los procesos iniciados en el hospital deben acabar en el hospital y no en
atención primaria. Las citas de revisión deben darse en el hospital y no en AP
como primeras consultas.
2. Queremos revisar el funcionamiento
de las teleconsultas de manera conjunta con el 2º nivel para mejorarlas.
Entendemos que esta debe ser un modo de consulta con especializada y en su caso
de priorización y no un método de derivación. Las respuestas deben hacerse en
un tiempo razonable, que exista siempre la opción de consulta presencial y que
la respuesta sea respetuosa con el profesional que la solicita. En el caso de
la teledermatología, deben realizarse las fotografías cuando estas aporten
valor a la solicitud y no en todos los casos.
3. La realización de cuestionarios como
el de la apnea del sueño nos ocupa un tiempo del que no disponemos, a no ser
que se nos libere de otras tareas que aportan menos valor a nuestro trabajo.
4. Unificar todas las derivaciones en
el gestor de peticiones.
5. Acceso al 2º nivel sin que el
paciente se vea en la necesidad de pasar por el servicio de urgencias cuando no
sea necesario.
6. Informe del especialista radiólogo
en las radiografías solicitadas desde AP.
7. Limitar el número de pacientes/día
atendidos en cada consulta, utilizando para ello el procedimiento que se
considere más oportuno. La carga de trabajo que puede abarcar un Médico
manteniendo cierto grado de calidad asistencial no puede ser ilimitado.
8. Estudiar soluciones para la atención
urgente que surja a lo largo de la jornada ordinaria para evitar en lo posible
la interrupción de las consultas.
Solicitamos celebrar una reunión con la
Dirección de Procesos y Gerencia del área de Vigo para plantear los problemas
expuestos y tratar de encontrar soluciones a los mismos.
****
Este es un escrito para el mejoramiento de la atención primaria elaborado por médicos de atención primaria del área de Vigo (Pontevedra). Se pueden cuestionar sus carencias o sus imperfecciones, pero supone un primer paso de unión profesional, aunque sea mínima, y por ello hemos de aplaudirlo. Se va a dirigir a la Gerencia (Xerencia) y a la Consejería de Sanidad (Consellería de Sanidade) con el propósito de alcanzar mejoras que redunden en la calidad asistencial y, por consiguiente, en el bienestar de los pacientes y de la ciudadanía en general.
A ver si de una vez llega a la Primaria un hermoso amanecer...
A ver si de una vez llega a la Primaria un hermoso amanecer...
Alborada de noite e de luz - Juan Durán
(con reminiscencias de la clásica Alborada de Pascual Veiga)
(con reminiscencias de la clásica Alborada de Pascual Veiga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario