viernes, 17 de marzo de 2017

Prevención de lesiones en guitarristas



Es importante para los músicos, y por supuesto para los guitarristas, cuidar del sistema muscular, integrado por músculos y ligamentos, a fin de evitar lesiones músculo-esqueléticas. Cuando nos referimos a la ergonomía musical, habíamos dicho que el conocido neurólogo Oliver Sacks, en su libro Musicofilia, definía a los músicos como “los atletas de los músculos pequeños”. 

En ese capítulo se hizo referencia a las lesiones más frecuentes de los músicos, incluidas las que incumben a otros aparatos y sistemas corporales diferentes del músculo-esquelético: sistema vascular, sistema nervioso, órganos de los sentidos. 

Y en dos interesantes entrada ajenas, que se centran particularmente en las lesiones de músculos y tendones que suelen sufrir los músicos (tendinitis, tenosinovitis, sobrecargas musculares...), podemos ver ilustraciones respectivas sobre dichas lesiones y sobre ejercicios de calentamiento encaminados a prevenirlas : 
Visto todo lo anterior, vamos a centrarnos en los guitarristas, proponiendo un vídeo -que forma parte de un curso de guitarra- en el que se muestran algunos ejercicios de estiramiento apropiados para estos instrumentistas de cuerda pulsada:


Y después de los ejercicios de fricción, de tracción, de movilización y de estiramiento, con el fin de mantener en las mejores condiciones nuestro sistema osteomuscular y evitar lesiones del mismo, dispongámonos a tocar el instrumento musical con fundamento. Como lo hace este veterano guitarrista...


No hay comentarios:

Publicar un comentario