martes, 19 de junio de 2018

Reflexiones sanitarias entre luz y sombra

Luz y sombra

Entre la luz del entusiasmo que aún pervive y la sombra de la realidad que nos oprime, se suscitan las siguientes reflexiones sobre el ámbito de la salud:

1/ Necesidad de fomentar el buen uso de los servicios sanitarios y racionalizar la asistencia sanitaria en su sentido más amplio.
2/ Necesidad de favorecer el autocuidado de la salud en la comunidad.
Por lo anterior, hay necesidad de un acuerdo, pacto, convenio o como se le quiera llamar, para reordenar el sistema sanitario (integrado por diecisiete servicios de salud), permitiendo una labor profesional más sosegada y fomentando la educación poblacional. Todo ello con el fin de frenar la progresiva degradación de nuestro sistema de salud, mantenerlo a flote y, si es posible, mejorarlo, en beneficio de todos los ciudadanos y en especial de los más desfavorecidos. 

***
Resumen saludable: sensatez y responsabilidad 
En definitiva, dos ideas fundamentales que resultan necesidades: buen uso de los servicios sanitarios y autocuidado de la salud, evitando –o disminuyendo– así la creciente dependencia médica y la medicalización de la vida, que convierte sanos en enfermos. Todo ello imprescindible para mantener a flote el sistema sanitario. 

2 comentarios: