lunes, 25 de febrero de 2019

Centro de salud del futuro

Fuente

De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos. Thomas Carlyle
CENTRO DE SALUD. Estructura física y funcional para el desarrollo de la atención primaria, donde presumiblemente se trabaja en equipo y en base a “objetivos”, que vino a sustituir al tradicional ambulatorio, donde la actividad era individual y sin objeto. Claro que de la teoría a la práctica… No hay un solo tipo, sino muchos tipos, difiriendo en tamaño, distribución de espacios, materiales, dotación, etc., no siempre acordes con el lugar donde se ubican ni adecuados al fin para el que se proyectan. (Relacionada: AMBULATORIO)
Hace más de seis años, cuestionándonos el futuro de la Atención Primaria de Salud, nos planteábamos un interrogante: ¿Hacia las Entidades de Base Asociativa? Ahora tenemos respuestas a través del doctor Ángel Ruíz Téllez, médico de familia y director de CYMAP (Concepto y Metodología en Atención Primaria). Lo descubrimos en una entrevista escrita sobre El centro de salud del futuro, que se acompaña de dos vídeos explicativos con su voz (una presentación y una ponencia). Y aclara nuestras dudas sobre los centros de transición, con las variantes de centros públicos (AQUÍ) y de EBA, que traemos al blog.

Al final nos quedamos con algunas ideas clave:
  • Cambio de paradigma: autonomía y autogestión. Necesario para salir de la deriva inflacionaria y destructiva actual. 
  • Robustecimiento de la atención primaria, frente al hospitalocentrismo. 
  • Control de la demanda de sanos (no de crónicos), que está tumbando al sistema. La demanda es gobernable o modificable, porque es reactiva, oferta-dependiente (antes morbilidad-dependiente), no intrínseca.
  • El profesional excelente pregunta: “¿En qué puedo ayudarle?”, frente a la irresponsabilidad de la inercia promocionada por el sistema, de “lo que exija el cliente”; así descoloca al usuario con naderías y hace ver al enfermo real que su problema es intransferible (inicio de curación). 
  • Control de excesos inerciales: informática inadecuada, frecuentación, derivaciones, días IT, gasto de farmacia. 

Proyecto Centros en Transición - Experiencia EBA en Cataluña.
Apatía > Iatrogenia > Insostenibilidad > Modificación
***
El doctor Ruíz Téllez es autor de La sanidad eludida o El síndrome de Dorian Gray, un libro en el que analiza el sistema sanitario español con mirada crítica, y que escribió impulsado por la deriva que sufrió dicho sistema (cacareado como uno de los mejores del mundo, pero aquejado de creciente gasto superfluo y desencanto profesional) a partir de la crisis financiera y económica iniciada en 2008. Se describe AQUÍ y se analiza en profundidad AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Gracias José Manuel por la compilación. Ni las EBAs son la solución completa al problema actual de la Atención Primaria, ni, tampoco, los Centros Públicos sin ninguna responsabilidad financiera ni autonomía de gestión.
    Es evidente que las EBAs, Centros Públicos de Atención primaria de autogestión, creadas por profesionales de primaria, antes en centros públicos al uso, nacieron EN LOS 90, por la ya, entonces, caduca Atención Primaria basada en el modelo de irresponsabilidad completa y renuncia a lo crítico del desempeño: A-Lo Bonito (la cara de la moneda) o la elección de equipo, la autonomía de organización, la autonomía de elección de software, el establecimiento del sueldo y B-Lo crudo (la cruz de la moneda) o la asunción de responsabilidad financiera en la asunción de una cápita por habitante (no completa, desgraciadamente) y la custodia del secreto.
    Ya era caduca la ATP en los 90. Solo algunos más inquietos, comprometidos y más hartos presionaron para que su Consejería cambiara normas que permitiera el salto a estatutarios o funcionarios (con unos años de colchón incluido, para vuelta por arrepentimiento o fracaso). En Cataluña se hizo. Hubo valor y determinación. En el resto de CCAA, el amor a las cadenas, el sectarismo y la satanización de aquella nueva opción, sin conocerla, sin preguntar porqué, fue tachada de apocalíptica y privatizadora.
    Los resultados son públicos, no son peores que los centros clásicos, ah, más eficientes, sin duda, y nitienen el descontrol de la demanda con 2000 pacientes, ni están quemados, todo lo contrario y cobran más.
    Digo que no son la solución completa, pues sin un Sistema de Evaluación de Resultados, pueden, como una gran parte de los públicos, hacer "lo que tienen que hacer", pero no "lo que hay que hacer", que es muy distinto.
    El proyecto Centros en Transición(c) es para centros de atención primaria publica, que quieren cambios, pero que si asumes que NADA PUEDES ORGANIZAR, poco harás. Por lo que el foco de las huelgas solo ha de colocarse en la consecución de la AUTONOMIA REAL, FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA. Y como no se puede entregar solo la cara de la moneda, sin la cruz, se deberá exigir a cada CCAA que normatice, como en Cataluña, hace 20 años, la opción fácil del salto, el puente, para lograr lo valioso para todos, pacientes, sistema, salud pública y profesionales, la RESPONSABILIDAD FINANCIERA.
    Las Unidades de Gestión Clínica, de los 90 y 2000, con billetes Monopoly, ya nos han entretenido unas tardes lluviosas. No insistamos en ellas.
    ART

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Ángel, por tan precisas puntualizaciones. Es incuestionable que los centros de salud al uso ya no pueden dar respuestas eficientes a una demanda ilimitada e incontrolada. Los centros de transición me parecen una alternativa sensata, y por supuesto las EBA, eludiendo el sofisma de que lo no puramente público es indecoroso. Es preferible asumir la responsabilidad financiera y la autogestión, en procura de la satisfacción y la estimulante mejora asistencial, que quemarse en una rutina asfixiante y desmotivadora.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar